España llegará a Marte en el 2020

La tecnología española recorrerá la superficie de Marte en 2020. La NASA ha anunciado que un proyecto del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de Madrid formará parte del Mars rover 2020, el vehículo que la agencia espacial de Estados Unidos está desarrollando.

La unidad, que será diseñada y construida en España, se encargará de analizar los índices del clima marciano. Su nombre en inglés es «Mars Envirnonmental Dynamic Analyzer (MEDA)», y está compuesta por un conjunto de sensores que miden la temperatura, velocidad y dirección del viento, presión, humedad relativa y el tamaño y forma de polvo.

José Antonio Rodríguez-Manfredi, del Centro de Astrobiología Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, es el investigador principal y responsable del proyecto español. Una propuesta que tuvo que superar un exigente proceso de selección y en la que compitió con otros 58 grupos de investigadores e ingenieros internacionales. Los seleccionados se repartirán ahora un presupuesto de 130 millones de dólares para el desarrollo de los instrumentos.

Los proyectos que recibió la NASA para formar parte del rover fueron el doble que otras ocasiones en las que abrieron convocatorias. Un indicador del «extraordinario interés que la comunidad científica internacional ha demostrado sobre la exploración de Marte», según explica la propia agencia en un comunicado.

Una futura evolución del Curiosity

La Misión Marte 2020 se basará en el diseño de la anterior y exitosa de la nave Curiosity, que aterrizó hace casi dos años en la superficie marciana y que actualmente continua operando en el Planta Rojo. El nuevo rover llevará sistemas más sofisticados, hardware actualizado y nuevos instrumentos para realizar evaluaciones geológicas del lugar del aterrizaje, determinar la habitabilidad potencial del medio ambiente, y directamente buscar signos de antigua vida marciana.

La incorporación de la tecnología española en los viajes de la NASA a Marte es una nueva una muestra tangible de la fuerza de más de 50 años de cooperación espacial entre Estados Unidos y España, una relación que ha contribuido su fruto a casi todas las misiones en el espacio exterior llevadas a cabo por la NASA.

Fuente: http://www.abc.es/