Desarrollan una tecnología para recuperar el sonido a partir de un video

Parece salido de una película de ciencia ficción, pero no. Un grupo de investigadores pertenecientes a Adobe, Microsoft y el MIT desarrolló un sistema que permite recuperar el sonido de un ambiente (alejado, aislado acústicamente, etcétera) usando un video.

¿Cómo funciona? Todo sonido emite ondas que, al impactar con un objeto, y por débiles que sean, lo hacen vibrar. Si uno percibe la forma en que las vibraciones hacen mover al objeto, que en la gran mayoría de las veces son imperceptibles al ojo humano, puede reconstruir el sonido emitido.

Con esta idea es que los investigadores comenzaron a trabajar para desarrollar este nuevo sistema para reconstruir audio a través de imágenes de video. Los resultados se pueden ver en este video (en inglés) en donde muestran cómo la filmación a muy alta velocidad de las hojas de una planta pueden reconstruir el sonido ambiente de un espacio, analizando sus minúsculas vibraciones.

Lo mismo hicieron con un paquete de papas fritas. Para demostrar la calidad de la restauración sonora, utilizaron la aplicación Shazam para reconocer el tema musical reconstruido con este sistema.

Según explica el sitio FayerWayer, técnicas similares a esta ya están en uso hace varios años. Sin embargo, lo que diferencia este avance de los otros es su precisión, mucho mayor que los sistemas existentes, y que además puede recuperar sonidos asincrónicos.

Por otro lado, si bien para hacer una captura más fidedigna del sonido, los investigadores utilizaron cámaras capaces de grabar a 6000 cuadros por segundo, el video también muestra experiencias hechas con cámaras de 60 cuadros por segundo, que se pueden conseguir en cualquier tienda de tecnología convencional

Fuente: La Nación