2015: Los economistas del FAUnen con la mirada puesta en 2015, la inflación y la crisis social

Economistas del Frente Amplio Unen se reunieron por primera vez esta semana para avanzar en diagnósticos sobre la situación argentina, y armar un plan de trabajo de cara a 2015. “Nos propusimos empezar a evaluar temas de coyuntura y también pensar estrategias a mediano plazo, porque queremos gobernar el país”, le dice a Letra P Martín Hourest, ligado al Gen y uno de los que formó parte de la reunión.

“Decidimos dejar de lado todos los debates que giran en torno a la década ganada o perdida y empezamos a pensar en términos de desarrollo, que es distinto del crecimiento, porque tiene que ver con los niveles de cuidado del medio ambiente”, explica Hourest.

Los economistas que formaron parte del primer encuentro formal desde que se constituyó el Frente Amplio Unen fueron, entre otros, Javier González Fraga, Adrián Ramos y Gustavo Grinspun por la UCR; el ministro de Economía de la provincia de Santa Fe, Angel Sciara y Cristina García por el socialismo; Fernanda Reyes, por la Coalición Cívica; Alberto Sánchez, por Proyecto Sur; Hourest y Alfonso Prat Gay, que se sentó con los referentes de Libres del Sur. Los referentes volverán a juntarse el próximo 6 de agosto, con propuestas concretas en distintas áreas, en el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro). No estuvo Martín Lousteau, de viaje en el exterior.

En la primera reunión, los economistas sentaron los lineamientos de los temas que tratarán en profundidad en las próximas reuniones. “Básicamente, hablamos sobre el hecho de que tenemos un superávit fiscal pobre, un déficit fiscal alto, déficit energético y de infraestructura, y una inflación altísima. Particularmente, creo que el daño más grande que tiene nuestra economía es la inflación, y la desintegración social”, dice el economista ligado a Margarita Stolbizer.

Aunque el tema estrella del momento es la disputa entre Argentina y los fondos buitre, los economistas prefirieron no detenerse en la posible resolución del conflicto y abordaron el tema de la deuda en general. “Este tema se va a solucionar, hay suficientes elementos técnicos como para salir de la negociación con éxito, sin necesidad de allanarse a cualquier locura que pidan, pero sabiendo que es un proceso en el que se jugaron todas las cartas mal”, opina Hourest.

En el próximo encuentro, los referentes se centrarán en las opciones económicas que tendría un eventual gobierno del frente. Para Hourest, la tarea debe comenzar por “hacerse cargo de la crisis social, generar trabajo, e implementar políticas antiinflacionarias y de distribución del ingreso”. Los encuentros tendrán lugar cada quince días.

http://www.letrap.com.ar/