Cristina y el presidente chino firmaron acuerdos bilaterales

Los más destacados son para reparar el Ferrocarril Belgrano Cargas y construir dos represas en Santa Cruz. Tras recibir a Xi Jinping, la mandataria habló de “asociación integral” entre ambos países.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner suscribió este viernes 20 acuerdos bilaterales con su par de China, Xi Jinping, y afirmó que con la visita oficial del mandatario asiático a la Argentina se inicia una etapa «fundacional» de «asociación integral» entre ambas naciones.

«Es un día fundacional en la relación de ambos países», dijo Cristina minutos después de firmar los acuerdos que incluyen el financiamiento para construir dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz; un “swap” por 11.000 millones de dólares; y un crédito por 2.100 millones de dólares para renovar la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística (ex Belgrano Cargas).

La Presidenta recibió en la Casa de Gobierno a Xi Jinping, quien este viernes inició una visita oficial al país acompañado por más de 200 empresarios del gigante asiático, quienes mantendrán reuniones con sus colegas argentinos para profundizar la cooperación.

Al exponer ante los medios en Casa de Gobierno acompañada por Xi Jinping, Cristina destacó que tras una «primera etapa de asociación» entre las dos naciones, la visita del mandatario chino da inicio «al establecimiento de una asociación estratégica integral».

«Esto significa una jerarquización, la cualificación de la relación económica, política y cultural, que va más allá de la bilateralidad. Podemos hablar de las posiciones comunes que hemos tenido: China ha apoyado siempre la causa de Malvinas, como para nosotros el apoyo a la idea de una sola China», remarcó.

La Presidenta consideró que «la relación entre China y Argentina pasa a ser una verdadera política de Estado. Ya no es de un gobierno, sino de un Estado, que asume que hay un nuevo marco de las relaciones internacionales afortunadamente y la aparición de nuevos actores es provechoso para todos».

«Aquella China de 1949, que parecía imposible que logre un desarrollo como el actual, se ha convertido en el gigante asiático, el primer exportador mundial y, no tengo dudas, en la primera potencia mundial», describió.

Cristina añadió: «Esta nueva situación internacional con la presencia de nuevos actores está ayudando a reacomodar las cosas y a que países emergentes, como los que nos reunimos en Brasilia, podamos tener nuevas y mejores oportunidades».

«Sabemos que el mundo donde unos dominen a otros, y vivan a expensas de otros, no va a ser posible más», enfatizó, y agregó que «el nuevo mundo es un mundo en el que la cooperación y el ‘win-to-win’ deben ser los ejes de un nuevo modelo global».

Cristina explicó que le pidió colaboración a Jinping «por dos obras hidroeléctricas en Santa Cruz y el (ferrocarril) Belgrano Cargas, especialmente, fundamental para dar competitividad y abaratar costos».

La Presidenta celebró la «apertura del mercado chino de peras y manzanas y el ingreso de las carnes argentinas al mercado chino» y dijo que Argentina «pretende no sólo llegar con productos primarios, sino también con valor agregado, para acomodar la balanza comercial que creció 10 veces, pero es deficitaria».

Por su parte, Jinping sostuvo: «La patria china comprende y apoya a la Argentina en materia de su reestructuración de deuda y esperamos que se logre una solución adecuada». Además, afirmó que ambos países «van a tomarse el uno al otro como una importante oportunidad de desarrollo y socio de desarrollo».

Sobre los acuerdos rubricados, consideró: «Cuando trabajamos internamente en China, lo más importante es la implementación, así que, a continuación, esperamos contar con el esfuerzo de los ministros y de las empresas de ambas partes para que se lleven adelante estos proyectos».

Entre la veintena de acuerdos firmados, figuran la firma entre los Bancos Centrales de ambos países para un “swap” (pase) por el equivalente a 11 mil millones de dólares, financiamiento para la reparación del Ferrocarril Belgrano Cargas, una carta de compromiso con el gobierno entrerriano para obras de riego y energía y la firma de un memorando de financiamiento para 11 buques y barcos.

Jinping arribó este viernes a la tarde a Buenos Aires, acompañado por una nutrida comitiva de funcionarios de su gobierno y una misión de más de 200 empresarios de su país que buscan concretar negocios con la Argentina.

http://www.cadena3.com/contenido/2014/07/19/131816.asp?titulo=Cristina-y-el-presidente-chino-firmaron-acuerdos-bilaterales