Cristina recibe a Putin, junto a Mujica, Maduro y Evo

Lo informó oficialmente la Cancillería argentina. «Los presidentes de Bolivia, Uruguay y Venezuela asistirán a la cena» de hoy en la Casa Rosada.

La presidenta Cristina Kirchner recibirá hoy en la Casa Rosada a su par ruso, Vladimir Putin, con quien firmará una serie de convenios de cooperación y por la noche ambos compartirán una cena de agasajo a la que se sumarán los presidentes latinoamericanos José Mujica (Uruguay), Nicolás Maduro (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia).

Cristina Kirchner y Putin tienen previsto avanzar en una serie de acuerdos de cooperación en energía nuclear, en momentos en que la Argentina busca refugio en el mundo emergente, puntualmente en lo referido al ingreso de dólares para inversiones, mientras que Rusia necesita cobijo internacional en plena tensión con Estados Unidos y Europa por la situación de Ucrania.

La jefa de Estado tiene previsto dar la bienvenida con todos los honores al mandatario ruso a las 13 en la Rosada, mientras que la cena de honor, en el Museo del Bicentenario del subsuelo de la sede de Gobierno, será a partir de las 20.30.

Durante el primer encuentro en la Casa de Gobierno habrá una reunión entre los dos mandatarios en el despacho presidencial y luego encabezarán la firma de una serie de convenios en el marco de la agenda en común entre los dos países.

Si bien no se dio a conocer la agenda oficial, está previsto que funcionarios de ambos gobiernos mantengan una reunión de trabajo en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, en paralelo a la audiencia de los presidentes.

La primera mandataria reanudará su agenda de actividades con Putin tras diez días de reposo por una faringolaringitis aguda, que le impidió cumplir entre otras actividades con el viaje que tenía programado hacer la semana pasada a Paraguay y encabezar los actos por el Día de la Independencia en Tucumán.

En el marco de la visita de Putin, la corporación atómica rusa Rosatom dijo que está interesada en el proyecto de la central nuclear argentina de Atucha III, al tiempo que se generó una expectativa sobre posibles inversiones de capitales rusos en el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, situado en la Cuenca Neuquina.

Por su parte, se supo que Putin descartó en las últimas horas que la Argentina se pueda unir pronto al grupo de los BRICS (bloque conformado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica): «La cuestión de aumentar el número de miembros de los BRICS por ahora no se considera», sostuvo en declaraciones formuladas a la agencia cubana Prensa Latina.

Una vez concluida la reunión entre Cristina y Putin, y posiblemente una subsiguiente declaración conjunta, habrá unas horas libres hasta que el presidente europeo regrese a la Rosada para la cena de honor, a la que se sumarán los tres presidentes lationamericanos que ya habían sido invitados por su par argentina para el acto del 9 de Julio, pero finalmente no asintieron debido al cuadro de faringolaringitis de la mandataria.

La presencia de estos mandatarios en Buenos Aires significa para la Casa Rosada un apoyo a la postura argentina en el conflicto con los denominados fondos buitres.

Tras su actividad en la Argentina, Putin -quien llegará procedente de La Habana- partirá rumbo a Río de Janeiro para asistir junto a las mandatarias de Brasil, Dilma Rousseff, y de Alemania, Angela Merkel, al partido de la final del Mundial de Fútbol que disputarán Argentina y Alemania en el estadio Maracaná.

Tras agradecer a Rousseff por carta, Cristina Kirchner declinó la invitación a presenciar el partido: le recordó a su par brasilera que se recupera de una enfermedad, le comentó que el lunes cumple años su nieto Néstor Iván y que el próximo martes viajará a Brasil para asistir a la cumbre de la Unasur con los países que integran el BRICS.

http://www.cadena3.com/contenido/2014/07/12/131470.asp?titulo=Cristina-recibe-a-Putin-junto-a-Mujica-Maduro-y-Evo