A los 65 años, el adios a Tommy Ramone

Tommy Ramone, el baterista de Ramones y último miembro original sobreviviente de la banda neoyorkina, murió el viernes en su casa de Ridgewood, Queens, a la edad de 65 años.

«Tom murió a las 12.15, en su hogar», confirmó Andy Schwartz, editor de la revista New York Rocker, en nombre de la familia de Ramone. El periodista también afirmó que el músico se encontraba «bajo tratamiento médico debido a un cáncer en el conducto biliar».

Nacido en Budapest bajo el nombre de Erdelyi Tamas, en 1949, Ramone emigró a Estados Unidos junto a su familia a los 8 años, y se crió en Forest Hills, Queens. Allí fue donde comenzó a tocar junto a su amigo John Cummings (quien, más tarde, sería conocido como Johnny Ramone), mientras ambos eran estudiantes. Los dos formaron una banda de garaje llamada Tangerine Puppets, tiempo antes de que Tamas se mudara para estudiar ingeniería.

En 1974, Tamas y Cummings se unieron a Jeffrey Hyman y Douglas Colvin y empezaron a darle forma a una banda de punk furioso que adoptaría un mismo apellido para todos sus miembros. «Nuestra música es una respuesta a los jóvenes setentas, en los que gente con aires artísticos y grandes egos construían armonías vocales y largos solos de guitarra y eran considerados genios», le contó Tommy a Rolling Stone en 1976. «Eso era pura mierda. Nosotros tocábamos rock & roll, no hacíamos solos. Nuestras únicas armonías estaban en los matices de las cuerdas de la guitarra».

Tommy comenzó su carrera dentro de Ramones como manager de la banda, pero pronto se hizo cargo de la batería para que Joey pudiera concentrarse en cantar. Tocó en los primeros tres álbumes de estudio de la banda: Ramones (1976), Leave Home (1977) y Rocket to Russia (1977), así también como el disco en vivo It’s Alive (1979).

Tommy abandonó la banda en 1978 para concentrarse en el trabajo en estudio: coprodujo cuatro discos con Ramones y volvió a ponerse tras la consola para Too Tough To Die (1984). Al año siguiente, produjo el disco de The Replacements, Tim, y se fue a trabajar con los Redd Kross a Los Angeles. Más recientemente, formó la banda de bluegrass y country Uncle Monk, junto a su pareja Claudia Tienan.

Fuente: RollingStone Argentina