Terrenos para el PROCREAR: La esposa de «Pepe» Albistur se reunió con el intendente

La contadora Victoria Tolosa Paz, Coordinadora de Proyectos Urbanos de la Dirección de Desarrollo de Suelo Urbano de la ANSES, y esposa del ex Secretario de Medios, Enrique Albistur, estuvo en Chacabuco para tratar con el intendente Mauricio Barrientos el problema que tienen los beneficiarios del programa PROCREAR para conseguir terrenos.

Desde hace unas semanas, aproximadamente un centenar de vecinos intentan que el municipio encuentre alguna fórmula que les permita comprar la tierra para construir sus casas, ya que no encuentran ofertas acordes con el dinero adjudicado ($ 125.000). Los precios de los terrenos se han disparado y la única salida que ven los vecinos es que el estado local compre una quinta entera para luego ser loteada y escriturada. Luego, el municipìo recuperaría la inversión con el monto que reciba cada beneficiario.

Uno de los inconvenientes que se presenta -y que preocupa por estas horas a algunos concejales- es que el dinero no estaría disponible para los adjudicatarios de los créditos hasta tanto no tengan un terreno en condiciones de ser escriturado.  En el caso de que la municipalidad acceda a comprar una quinta, lotearla y ponerla a disposición de los vecinos para ser escriturada, el trámite podría demorar varios meses, hasta un año.

Apareció el Ejecutivo:

Hasta el momento, los vecinos beneficiarios del PROCREAR venían planteando el problema ante los concejales, mientras tanto, no estaba muy claro cuál era la posición del Departamento Ejecutivo. Este viernes, según informó la oficina de prensa municipal, «a solicitud del Intendente Barrientos se acordó firmar un Convenio de Colaboración que le?permitirá en el carácter de mandatario adquirir tierras, en nombre y en representación del Fondo Fiduciario, para ser destinadas a los ganadores de los sorteos del Programa PRO.CRE.AR.  El convenio será firmado en el mes de agosto con el Director Ejecutivo del Anses Lic. Diego Bossio, en su carácter de representante del Comité Ejecutivo del Fondo PRO.CRE.AR.»

Para avanzar con esto, llegó hasta nuestra ciudad la Cra. Victoria Tolosa Paz, quien informó que se encuentra en etapa de evaluación final las dos oferta de venta de quintas realizadas en el marco de la reciente licitación pública nacional efectuada por el PRO.CRE.AR., expresando que toda adquisición exige previamente la aprobación del Tribunal de Tasaciones de La Nación.

De esta manera, explican desde el municipio, se podrá, con el financiamiento del Fondo Fiduciario PRO.CRE.AR., gestionar en una primera etapa la adquisición de una quinta, como asimismo ejecutar toda la infraestructura de servicios que requieran las viviendas a construir (cordón cuneta, cloacas, agua y energía eléctrica).