Publicación solicitada: Los beneficiarios del PROCREAR tienen una solución

Con el lanzamiento del programa nacional de crédito, para el cumplimiento del sueño de cada argentino de tener su casa propia, denominado PROCREAR, los costos en el mundo inmobiliario y de la construcción reflejaron un indiscutible crecimiento en detrimento de la posibilidad de acceso al mismo.

Para quienes hoy pretenden tener un hogar a través de este plan crediticio, y no tienen un terreno, las complicaciones se multiplicaron al querer comprar un lote dentro de los límites que establece este programa, dado que los valores inmobiliarios se acrecentaron por maniobras especulativas de terratenientes que pretenden recibir  cifras estrepitosas que hacen fracasar los intentos de compra de los beneficiarios. En las últimas semanas, vecinos que han sido beneficiados por el PROCREAR se han encontrado con lo ya mencionado y han comenzado a reunirse para buscar y reclamar una solución.

Es por eso que la Juventud Radical quiere expresar que existen soluciones al problema anteriormente citado y una de ellas es la llevada a cabo en el municipio de Saladillo, donde el intendente Gorosito puso a disposición de los ciudadanos más de 95 terrenos lo que podría reproducirse en nuestra localidad con decisión y voluntad del intendente municipal Mauricio Barrientos haciendo cumplir la creación de un Registro de Lotes, donde a través de la transparencia de gestión, ausente totalmente durante su período, haría fácil dar una respuesta a esta problemática y hacer efectivo nuestro derecho a una vivienda propia.

El Registro de Lotes, debería haber sido ya creado por el oficialismo kirchnerista en 2010 cuando por el mes de Enero de ese año se aprobó una ordenanza [Nro5045/2010] que así lo establecía donde debía anotarse toda la información referida a los terrenos, tales como su ubicación, sus dimensiones, etc. Como también determinaba la obligación de actualizarlo anualmente acompañado del envío de una copia al poder legislativo municipal, es decir, al Honorable Concejo Deliberante.

Dicha ordenanza consideraba que paulatinamente se incorporan lotes al patrimonio municipal por donaciones, cancelaciones de deudas u otros motivos. O cuando los particulares generan la subdivisión de una quinta, el Registro Provincial de la Propiedad exige la cesión de un espacio libre cuya potestad recae sobre el Ejecutivo.

Una vez conformado este Registro de Lotes el panorama, ya mucho más claro, permitiría al Municipio ceder los terrenos que posee a cambio de precios razonables.

Juventud Radical de Chacabuco