Jornada «Mundo Alimento» en Chacabuco

El pasado 2 de julio, en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Chacabuco, y organizado por la Secretaría de Producción y Desarrollo Sustentable, un total de cuarenta empresas productoras de alimentos con valor agregado de la provincia de Buenos Aires, participaron en Chacabuco de la II Jornada del programa Mundo Alimento, diseñado para estimular las capacidades de negociación y ayudar al sector PYME del distrito a trazar estrategias de inserción sustentable en los mercados internacionales.

errasti alfonso
El secretario de Producción y Desarrollo Sustentable de Chacabuco, Dr. Juan Pablo Errasti y su par de la ciudad de Bragado, ingeniero Armando Alfonso, comentaron la jornada:

Las firmas fueron capacitadas sobre certificación de planta y calidad de producto, y buenas prácticas agropecuarias para internacionalización Pyme, temas que finalizaron con la exposición de un caso exitoso en materia de Sistemas de Calidad y Exportación, a cargo de una firma asistida en exportación por la provincia.

“Mundo Alimento” es una iniciativa conjunta de la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SREI) del ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología; el Programa de Capacitación en Comercio Exterior de PROARGEX (Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos), del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y el ministerio de Asuntos Agrarios provincial.

Esta actividad, realizada en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Chacabuco, contó en esta ocasión con la colaboración de la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios).

Las capacitaciones fueron dictadas por la ingeniera agrónoma Cecilia Fiorentini, el ingeniero en Alimentos, Emiliano Pérez y Carla Bonito de COPAL.

En su transcurso fueron abordados temas centrales para que las empresas logren cumplir con los estándares de calidad necesarios para acceder a diversos mercados internacionales, entre ellos, el asiático, europeo y estadounidense.

En la apertura de esta II Jornada del Programa estuvieron la Directora de Asistencia al Exportador, Zaida Obeid – en representación del Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Peralta -, junto al Secretario de Producción de Chacabuco, Juan Pablo Errasti.

Participaron también los Secretarios de Producción de Bragado, Armando Alfonso y de Rojas, Miguel Angel Lalli; Celia Guzmán Halberstadt, Directora de Planeamiento y Estrategias para la Inversión de la SREI.