Ricardo Alfonsín: “El Gobierno hizo todo lo que no había que hacer con los fondos buitres”

El diputado nacional de la UCR dijo que se colocó en posición de debilidad para aceptar cualquier condición que se le pueda imponer». Además, el referente radical sigue cuestionando el arreglo con el Club de París.

Consultado sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos con relación a los fondos buitre sostuvo que “en casos como estos están en juego derechos y principios que pueden entrar en contradicción. Al igual que el juez Griessa, la Corte, lamentablemente, no ha ponderado de manera responsable las jerarquías existentes entre ellos”. “Si bien es cierto, agregó, que ninguna actitud del gobierno hubiera dado seguridades respecto de un fallo favorable, también lo es que después del gobierno de Néstor Kirchner, el de Cristina, por demagogia, hizo todo lo que no había que hacer para obtener una sentencia conveniente para el país”.

“Es que, en este tema como en el caso del CIADI, REPSOL o el Club de París, el gobierno se colocó en posiciones de debilidad que llevaron a la aceptación de condiciones que hubieran podido evitarse. El problema es que a las consecuencias las pagamos todos”, dijo Alfonsín.  “Ahora es necesario actuar con responsabilidad para no agravar los efectos de la decisión”, sostuvo.

SIGUE CUESTIONANDO EL ARREGLO CON EL CLUB DE PARIS

“Lo único claro y transparente del acuerdo con el Club de Paris es el monto y los plazos de pagos”, disparó el diputado nacional Ricardo Alfonsín, que desde el mismo día de la negociación viene cuestionándola.

El referente de la UCR a nivel provincial y nacional agregó, en la misma línea,“pero es precisamente esa información la que dispara interrogantes sobre cuestiones muy relevantes para apreciar si el acuerdo fue o no el más conveniente para la Argentina” sostuvo Alfonsín al referirse a las declaraciones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que aseguró el acuerdo es “claro y transparente”.

Alfonsín, que presentó el 3 de junio un pedido de informes para conocer los términos y condiciones del acuerdo celebrado, señaló que “entre otras cosas debemos saber por qué el plazo otorgado para el pago fue de sólo de 5 años, y sin plazo de gracia, cuando lo habitual es que esa institución conceda plazos no inferiores a los diez años, y con varios de gracia”.

Siempre en este marco, el legislador radical advirtió que”también debemos saber cómo una deuda que, según la Secretaría de Finanzas en el año 2011 era de U$S 1.879 millones, llega a U$S 6.089 millones en el 2013, y luego del acuerdo, se eleva a U$S 9.700 millones. Si se hubieran cobrado punitorios, deberían explicar por qué razón, ya que el pago de ellos también contraría las políticas habituales del Club de París”, dijo Alfonsín.

Finalmente comentó “estas son algunas de las cosas que no ha explicado el gobierno que nos permitirá conocer la calidad del acuerdo celebrado”.