El chaleco reflectivo y el casco ploteado siguen generando controversias

Los controles a motociclistas por el uso del casco con la patente ploteada y el chaleco reflectivo estampado con el dominio en los acompañantes llegaron a la región. En Lincoln y Pergamino ya controlan que los tripulantes lleven el casco ploteado con el dominio y la pechera reflectiva en el acompañante. Mientras que en Junín, la Agencia Municipal de Seguridad Vial no cuenta con personal suficiente y en nuestra ciudad el concejal Maximiliano Felice pide que no se aplique la reglamentación.

La medida (Resolución 220/14 que fija las condiciones técnicas para aplicar el artículo 48 de la Ley Nº 13.927) considera como falta grave la omisión de uno de estos elementos y le da potestad a las autoridades de poder retener el vehículo y la licencia de quien no la cumpla. Hasta hace poco, en la práctica sólo parecía aplicarse en las localidades del conurbano y La Plata. Algunas ciudades del interior se suman a los controles mientras en otras se discute la medida.

En Chacabuco:
El concejal del GEN, Maximiliano Felice, solicita a la Jefatura de Gabinete de Ministros y al Ministerio de Seguridad de la provincia que se suspenda en nuestra ciudad la aplicación. En los considerandos del proyecto de resolución el edil fundamenta que “se trata de las especificaciones técnicas de las fábricas de cascos, debidamente homologados, que suspenden las garantías en el caso que se apliquen pinturas, o adhesivos o disolventes o decorados con stickers, alteraciones que afectarán a los usuarios en cuanto a la responsabilidad civil, las coberturas de riesgos por accidentes asumidos por las aseguradoras y podrían reducir la protección otorgada por los cascos». Por otro lado Felice señala: “la medida puede afectar el principio constitucional de la inocencia. Es probable que quien salga a delinquir, no utilice el chaleco y casco con el dominio de su vehículo impreso, sino que imprima una patente falsa o de otro propietario lo que generaría para con este un perjuicio a futuro, al ser imputado o investigado, violentándose, de este modo, el principio de inocencia».  Finalmente el concejal alega que “hay un déficit de recursos municipales para implementar y controlar el cumplimiento de la normativa en nuestra ciudad, en la que un gran porcentaje de motocicletas (desafortunadamente) circulan sin patente y sus conductores sin casco.

En Junín:
Como en Chacabuco, la norma está lejos de poder aplicarse porque se comparte la problemática: hay una gran cantidad de motos que circulan sin patente por la ciudad, la mayoría de los motociclistas no usa casco y se ven varios rodados circulando con varios tripulantes, muchos de ellos niños o bebés. Esta problemática, presente desde hace años, parece agravarse aún más con el tiempo, con la proliferación del parque de motovehículos y la continua transgresión de la ley de tránsito. En Junín también están presentes las picadas y las bandas que circulan en grupos de a decenas de motos por distintos puntos de la ciudad, cuestión que resurgió en las últimas semanas. Esta última característica también se aprecia en Chacabuco, donde los motociclistas andan en grupos grandes sin considerar las normas vigentes. Volviendo a Junín, días atrás, Daniel Kelly, director de la Agencia Municipal de Seguridad Vial (AMSV), reconoció al diario Democracia que la cantidad de inspectores de tránsito con los que cuenta el área “no es suficiente para ejercer una buena tarea”. El funcionario explicó que “se han ido muchísimos inspectores” y completó: “Hoy no llego a veinte agentes”. El funcionario, también había declarado con anterioridad que iba a “ser muy difícil implementarlo”, considerando la poca cantidad de agentes que cuenta la AMSV y el parque de 50 mil motos que hay en Junín. “La policía también tiene la facultad de trabajar sobre esto”, lanzó en aquel momento.

Aceptación en Lincoln:
Según consignó el diario La Posta del Noroeste el 21 de abril pasado, días después de lanzada la resolución provincial, comenzaron con una campaña de difusión por 60 días de la nueva normativa. En esa ciudad ahora es obligatorio portar chaleco reflectivo con el dominio estampado para el acompañante y el casco con la patente ploteada para cada tripulante. En términos generales, la aceptación a la norma fue buena y gran parte de los motociclistas usa los elementos en regla.

En Pergamino también está:
En esa ciudad del norte bonaerense hace dos semanas que comenzaron con los operativos informativos sobre la nueva reglamentación.  “La primera semana fue de mucha información”, dijo el secretario de Gobierno de ese distrito, Pablo Mazzei. “Se están haciendo operativos combinados todos los días de la semana que tienden a mejorar la seguridad vial pero también tienden a mejorar la seguridad en general. Estos operativos son encabezados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, también interviene todo el personal de Patrullas Urbanas y el personal de Inspectores Municipales” indicó el funcionario quien agregó: “La idea es poner más controles en la calle, buscar más orden a lo que es la seguridad vial y obviamente haciendo hincapié en esta nueva normativa que es dictada por la emergencia que declaró el gobernador Scioli que dura hasta fin de año”.

Requisitos:
Para quienes circulen por la Región, es importante conocer los requisitos que se piden en los controles de tránsito. La norma establece que el casco deberá llevar adherido en letras y números reflectantes, la identificación de dominio del motovehículo, sin que coincida con el color de fondo del casco, en los laterales derecho e izquierdo.
La dimensión mínima de cada letra y número será de tres centímetros de alto, dos centímetros de ancho y el ancho interno de cada letra y número de medio centímetro.
Sobre el chaleco, disponen que debe ser amarillo puro, amarillo arena o amarillo naranja y tendrá por lo menos dos bandas blancas reflectantes horizontales en la parte superior anterior y posterior de cinco centímetros de ancho y con una separación entre ellas de catorce centímetros. En medio de las bandas reflectantes llevará impreso en letras y números blancos reflectantes, el número de dominio del vehículo.  El tamaño de la inscripción deberá ser de diez centímetros de alto, seis centímetros de ancho y el ancho interno de cada letra y número de un centímetro y medio.
El tamaño del chaleco deberá ser como mínimo de sesenta centímetros de largo y treinta y cinco centímetros de ancho.

Foto: http://www.diariodemocracia.com/