La oposición pide el alejamiento de Boudou

La oposición reclamó que el vicepresidente Amado Boudou, procesado por «cohecho pasivo» y «negociaciones incompatibles» con la función pública, se aparte de su cargo y sea sometido a juicio político.

Que el propio Boudou renuncie, que pida licencia, que cualquiera de estas dos opciones le sea exigida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que el funcionario sea destituido por el Congreso en juicio político son los reclamos que se escucharon por parte de casi todo el arco opositor.

Boudou fue procesado este viernes por el juez Ariel Lijo, que investiga la compra irregular de la imprenta de papel moneda Ciccone, presuntamente por parte del vicepresidente y de un socio. La operación se habría concretado en 2010, cuando Boudou estaba al frente del Ministerio de Economía de la Nación.

El diputado radical y ex vicepresidente Julio Cobos advirtió que «los fundamentos de la resolución del juez Ariel Lijo son causa suficiente para el inicio del juicio político del Vicepresidente». «Corresponde un distanciamiento del Vicepresidente del Gobierno. Si no se va, la decisión del radicalismo y la mía en particular es acompañar a los legisladores que quieran iniciar juicio político», afirmó Cobos.

El presidente de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, también reclamó el alejamiento de Boudou, aunque reconoció que la oposición no tiene el peso suficiente como para habilitar un juicio político, lo que requiere dos tercios de los votos en un Parlamento donde el oficialismo tiene mayoría en ambas cámaras. Por eso, para Sanz, «se impone la licencia inmediata de Amado Boudou».

«El vicepresidente Amado Boudou debe pedir licencia para no causarle más daño al Gobierno. Si no lo hace, se lo debe pedir Cristina Fernández de Kirchner», dijo el diputado radical Ricardo Alfonsín

Para la diputada Margarita Stolbitzer, del Frente Amplio Progresista, «el juez en su fallo habla claramente de corrupción» y, «por lo tanto, no hay más elementos para sostenerlo». «El Gobierno tiene que sacarse de encima a este hombre. Este hombre no nos puede estar representando. Le hace mal no solo al Gobierno, sino al país», aseveró Stolbitzer.

Por su parte, la diputada Laura Alonso (PRO) señaló que «la continuidad en su cargo afecta al Congreso y al Poder Ejecutivo».

Por su parte, la diputada Laura Alonso (PRO) señaló que «la continuidad en su cargo afecta al Congreso y al Poder Ejecutivo».

Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20140628/La-oposicion-pide-alejamiento-vicepresidente-Boudou-20140628111523.htm