El jefe de Gabinete anunció que se regularán las tasas financieras

Jorge Capitanich anunció que el Gobierno, a través del Banco Central, regulará “adecuadamente las tasas para que los bancos dejen de cobrar en forma usuraria a los consumidores”.
Lo expresó durante su habitual encuentro con los periodistas acreditados en la Casa Rosada, donde subrayó que esas entidades “pretenden quitar parte del poder adquisitivo al consumidor para afectar la tasa de crecimiento de la economía, y es necesario plantearlo con mucha precisión”.
Subrayó que esa “es la estrategia que emplean grupos económicos y financieros en nuestro país, es bueno que se sepa y el Estado intervendrá para regular esta cuestión”.
El jefe de ministros relató la estrategia que se observa por parte de grupos económicos y mediáticos concentrados y opositores al Gobierno, que “primero descalifican el método de medición a través de índices falsos, de operaciones de prensa, a través de decir que el índice del precios del mes de mayo ante la divulgación del índice de precios al consumidor a nivel urbano se divulgue”.
“El índice de precios que divulga el Indec a partir de esta nueva metodología tiene 230 mil mediciones, 160 encuestadores, 6 canastas y un sistema que integra la población urbana federal de todo el país».
«Los opositores inventan estadísticas truchas y falsas, organizaciones no gubernamentales -que no tienen ni métodos ni sentido- exponen metodologías inconsistentes con el objetivo de favorecer al sistema financiero“, sostuvo.
Dijo que actúan con la siguiente maniobra: “primero divulgan un índice supuestamente superior al oficial para inducir a incrementar la posición del dólar futuro para propiciar una devaluación, y garantizar doble tasa de ganancias por comercialización de divisas y por el exprés de la tasa de interés”.
Luego añadió que “lo hacen a través de la entidad financiera original como bancos con respaldo y con participación de publicidad en los medios de comunicación, con economistas que lo usan para divulgar sus intereses y tienen una participación muy importante en el discurso público”.
Acotó que “tienen la entidad financiera, una compañía colateral y a su vez mecanismos usurarios de préstamos personales. Logran que una tasa de interés teóricamente del 26% y a través de su compañía financiera la eleva al 80%, y a través de otras operaciones colaterales la llevan al 221%”.
Remarcó que “es hora que el Banco Central regule adecuadamente las tasas para que los bancos dejen de cobrar tasas usurarias a los consumidores».
«Lo que pretenden es quitar parte del poder adquisitivo al consumidor para afectar la tasa de crecimiento de la economía y es necesario plantearlo con mucha precisión. Esta es la estrategia que emplean grupos económicos y financieros en nuestro país, y es bueno que se sepa y el Estado intervendrá para regular esta cuestión”, concluyó.