Fútbol: A 40 años de una gesta inolvidable para el fútbol zonal

Esta noche, el Club Jorge Newbery de Junín festejará orgullosamente el  ascenso alcanzado en 1974 al Torneo Nacional “A” de fútbol organizado por la Asociación del Fútbol Argentino. Lo hará con una cena show que tendrá lugar en el nuevo salón multiuso edificado en el campo deportivo y participarán las figuras, que hicieron posible tamaña hazaña.
La historia del fútbol dice que hace  40 años se producía la primera oportunidad de jugar en el fútbol grande de nuestro país para una institución de nuestra zona. El Club Jorge Newbery de Junín ascendía al Nacional .
En un escenario sin televisación directa y sin los innumerables medios que existen en la actualidad, presenciar un campeonato de Primera A, tan cercano fue histórico e inolvidable.
El hecho insólito constituyó en que una simple entidad de barrio, de una ciudad del interior, se montara en el sueño de un grupo de talentosos jugadores en su mayoría amateurs, para competir de igual a igual contra los grandes del fútbol argentino.
Una experiencia que quedaría en la memoria de los muchos que fueron partícipes de aquella gesta, como jugadores, hinchas, dirigentes y hasta como espectadores no solo de Junín, sino también de toda la zona.
El Nacional ´74
El conocido como Torneo Nacional 1974, oficialmente Campeonato Nacional «Presidente de la Nación Teniente General Juan Domingo Perón 1974», fue el segundo de la temporada de la Primera División argentina de fútbol. Comenzó el 21 de julio y consagró al campeón el 22 de noviembre.
Se jugó en dos rondas, una previa clasificatoria y un octogonal final. El número de participantes aumentó con respecto al anterior Nacional, llegándose a 36 equipos, 18 del Metropolitano y 18 indirectamente afiliados, 8 clasificados a través de las plazas fijas y 10 del Torneo Regional, lo que lo transformó en el Nacional con la mayor cantidad de equipos intervinientes.
Fue campeón el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, con la dirección técnica de Osvaldo Zubeldía.
Jorge Newbery integró la zona “B” del torneo, donde ganó solamente 2 partidos, empató 9 y perdió 7 encuentros, marcó 9 goles y le convirtieron 18.
Pero dejó su huella y quedó en la historia cuando en el Estadio “Eva Perón, el 8 de septiembre de ese año derrotara a River Plate por 1 a 0 con gol de Hugo Spadaro, ese día dos  que luego serían entrenadores de la Selección Nacional  jugaron para el Millonario: Daniel Pasarella y Alejandro Sabella.
El otro triunfo fue en Bahía Blanca ante Puerto Comercial también por la mínima diferencia.
Esta es la síntesis de aquella memorable tarde en Junín:
El partido fue arbitrado por Jorge Romero.

River fue con Perico Pérez; Japonés Pérez, Hugo Pena, Dardo Urchevick y Daniel Passarella; J.J. López, Víctor Marchetti y Sabella; Mastrangelo, Morete y la chiva Di Meola. DT Enrique Sivori. Luego entraron Carlos María Pinto y Walter Durso.
Jorge Newbery jugó con Gironacci –ex River-; Vilches, Oscar Sharry, Horacio Medina e Isamat; Burgos, Hugo Spadaro y Acosta; Vidal Ayala, Rodolfo Cadile y Molina. DT Miguel Ángel Villafañe. En el complemento entró Horacio Rodríguez.
Dicen que 22.000 vieron el partido.
Alguna crónica de la época refiriéndose a este partido dice: “Jorge Alejandro Newbery fue un personaje polifacético y genial, temerario y ambicioso. Tuvo uno entre tantos sueños en su vida: dominar el aire. Llegar lejos. Volar alto. Algo de ese espíritu pionero se corporizó esa tarde juninense del 74 en esos muchachos vestidos de blanco y azul que defendían una institución con su nombre. Llegaron hasta donde nadie había llegado antes. Llegaron, nada menos, que a los territorios de la historia «.
Jorge Newbery, un Gigante de la zona. Felicidades