Vassalli cerró un acuerdo para exportar 250 cosechadoras a Venezuela

La millonaria operación suscrita con un consorcio del país caribeño le permitirá a la empresa de Firmat trabajar a full en lo que resta del año.
La noticia corrió como reguero de pólvora entre proveedores estratégicos de Vassalli Fabril. La compañía de Firmat (Santa Fe) suscribió un convenio con un consorcio de Venezuela para el envío de 250 cosechadoras hacia el país caribeño durante el segundo semestre del año.
Si bien desde Vassalli se prefiere guardar reservas sobre las características del convenio, MaquiNAC pudo confirmar a través de diferentes fuentes que el millonario acuerdo incluye la exportación de cosechadoras Don Roque 125, en su mayor parte equipadas para la recolección de arroz, con plataforma rígida, componentes anticorrosivos y orugas en el tren delantero.
Por la envergadura de la operación, la colocación de 250 cosechadoras supone para Vassalli trabajar con actividad plena en lo que resta del año. No es un dato menor, en momentos en que varias compañías del sector atraviesan por situaciones de horas caídas, suspensiones y hasta despidos de personal.
Año a pleno
Basta considerar algunos números generales para entender la envergadura de la operación. Durante el primer trimestre del año se comercializaron en la Argentina apenas 166 cosechadoras, en tanto que a lo largo de 2013 se contabilizaron 1.240 operaciones, incluyendo las ventas de equipos nacionales e importados. Para Vassalli, un año de buena actividad se ubica en torno a las 300/350 unidades fabricadas, por lo que la operación con Venezuela le permitirá cerrar con indicadores positivos si se agregan las ventas en el mercado interno.
Transferencia tecnológica
Al igual que Pauny, Vassalli Fabril suscribió años atrás un convenio con Venezuela, a través del cual se concretaron importantes operaciones, tanto de exportaciones como de capacitación y transferencia de tecnologías.
En el marco de ese acuerdo, la empresa santafesina ya exportó más de 600 cosechadoras hacia ese país, donde próximamente se inaugurará una fábrica con capacidad para fabricar equipos de cosecha con la tecnología provista por Vassalli. De hecho, las 250 unidades que exportará en el segundo semestre del año se terminarán de ensamblar en Venezuela.
Arrocera
Cosechadora Don Roque RV125 Arrocera de Vassalli-2La mayor parte de las cosechadoras que Vassalli enviará a Venezuela antes de fin de año corresponde la versión Don Roque 125 Arrocera, un desarrollo que la empresa de Firmat presentó en sociedad en Expoagro 2007. Opera con motor turbodiésel 8.3 (234 HP), transmisión hidrostática, dirección hidrostática, plataforma rígida 560 (18 pies, 5,60 metros) con batea de acero inoxidable, cilindro de dientes (1.250×520 mm), cóncavo de dientes, 5 sacapajas de 6 saltos de nuevo diseño (4,75 m2), zaranda de primera limpieza regulable con 4 secciones independientes (2,10 m2), zarandas de segunda limpieza fijas (1,66 m2), tolva de 5.250 litros, tanque de combustible de 415 litros y cabina panorámica de alto confort.
http://maquinac.com/