«No estamos hablando de vecinos sino de asesinos»

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró que los linchamientos de ladrones son «la excepción a la regla», advirtió que quienes lo cometen son «asesinos», aunque reconoció que «la gente ha reaccionado con cierto hartazgo» porque «la Justicia o no quiere o no puede hacer su papel».
Berni acusó al diputado del Frente Renovador Sergio Massa de utilizar «un discurso demagógico» por sostener que los ataques a delincuentes se reproducen porque hay «un Estado ausente», y lo invitó a que «nos podamos sentar entre todos y legislar para darles las herramientas procesales a los jueces para que se eviten las puertas giratorias».
En declaraciones a radio La Red, el funcionario nacional dijo que «lo que ha sucedido en Rosario con la muerte (de un ladrón) ha sido trágico. No estamos hablando de vecinos: estamos frente a asesinos. Eso no solamente se debe repudiar sino condenar con la rigurosidad del Código Penal».
Cuando se le preguntó su opinión sobre los recientes hechos de ataques a delincuentes, Berni contestó: «Sin relativizarlo ni sacarle importancia: Es preocupante», y agregó que «un conjunto de vecinos no hace a la sociedad argentina. Somos 40 millones de habitantes».
«Lo que ha sucedido el otro día fue una excepción a la regla. La ciudadanía todos los días ayuda a detener delincuentes. Muchos delincuentes que son apresados cuando la policía los corre y la misma sociedad ayuda a detenerlos, tenemos todos los días. No es una cuestión rara, siempre la ciudadanía colabora en la detención», aseguró.
Para Berni, «por la excepción a la regla no podemos decir que es el sentimiento de la sociedad, es un poco exagerado. Sí podemos decir que la sociedad está cansada de ver cómo los delincuentes entran y salen todos los días de la comisaría porque la Justicia o no quiere o no puede hacer su papel, que es la columna vertebral en la lucha contra la inseguridad».
«Hoy tenemos un ‘pool’ de 5, 6 mil personas que son llamadas oportunistas, que hacen hurtos menores. Se los detienen todos los días. De estos delincuentes, tenemos entre 15 y 20 por día. Lamentablemente ni siquiera van a la comisaría: son liberados por los fiscales», manifestó.
Para el funcionario, «la gente ha reaccionado con cierto hartazgo. Está mal, muy mal, eso no se hace. Tenemos que generar los mecanismos para que la Justicia actúe. Es una obligación tanto nuestra como del poder legislativo generar las herramientas necesarias para que la Justicia pueda actuar».
Por otra parte, al referirse a los dichos de Massa, indicó que «si el Estado estuviera ausente, no tendríamos los detenidos que tenemos todos los días. En la Ciudad la cantidad de policías que tenemos es impresionante. Si por un lado hay un sector de la Justicia que no quiere trabajar, y otro sector de la Justicia no tiene las herramientas procesales para actuar rápidamente, no es que el Estado está ausente».
«Me parece que no hay que ser demagógico en los discursos. Entiendo que la sociedad tiene un cierto hartazgo de la puerta giratoria de la Justicia, pero es responsabilidad de todos darles los instrumentos legales a los jueces para resolver los problemas que tenemos todos los días los ciudadanos. Tener un discurso demagógico, de mayor castigo no resuelve el problema», advirtió
El secretario resaltó que «aprovechando que dijo lo del diputado Massa, espero que nos podamos sentar entre todos y legislar para darles las herramientas procesales a los jueces para que se eviten las puertas giratorias y tengamos una justicia más rápida y más cerca de los problemas de la gente».
La seguidilla de casos de «justicia por mano propia» que se registró en los últimos días en diversos puntos de país tuvo su momento más grave en Rosario, donde murió un joven de 18 años después de agonizar a raíz de las heridas que le provocó una paliza de vecinos tras robarle la cartera a una mujer.
Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20140402/Berni-No-estamos-hablando-vecinos-sino-asesinos-20140402085335.htm