Tres jóvenes de San Andrés de Giles murieron esta mañana en Luján. Chocaron contra una planta

Tres jóvenes murieron y otros cinco sufrieron graves heridas esta mañana al chocar contra un árbol la camioneta Land Rover en la que viajaban por la Ruta Nacional 7, a la altura del partido bonaerense de Luján. La policía informó que el choque se produjo alrededor de las 7 a la altura del kilómetro 80, mano a Capital Federal. «Aparentemente pisó la banquina, perdió el control de la camioneta e impactó contra una arboleda», explicó al canal Todo Noticias el comisario Nelson Petraglia.
A causa del siniestro murieron dos mujeres y un hombre, mientras que los cinco heridos fueron trasladados al hospital de Luján con politraumatismos, algunos con fracturas expuestas. Según Petraglia, «todas» las víctimas eran «muy jóvenes», oriundas de San Andrés de Giles: un joven identificado como Facundo Dematei y dos adolescentes de entre 14 y 15 años, llamadas Mariela Funes y Marina Criscioni.
Además, otros seis jóvenes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, y fueron hospitalizados en distintos centros asistenciales de la zona.
Las fuentes policiales identificaron a los heridos como Nahuel Rivara (22), quien se halla grave en terapia intensiva; Franco Nascimbene (21); Antonio Ambrune (21), quien era operado esta tarde de la cadera; dos chicas de 15 y 16 años y un menor de 16, éste último con fracturas en ambas piernas.
La jefa de guardia del hospital de Luján, Natalia Núñez, informó esta tarde a la prensa que la mayoría de los pacientes están fuera de peligro, aunque uno está grave, y añadió que una de las adolescentes ya fue dada de alta.
Según fuentes policiales, uno de los sobrevivientes es el conductor de la camioneta Land Rover, quien fue sometido a una extracción sanguínea en su lugar de internación, con el fin de determinar si se hallaba alcoholizado al momento del accidente, dijeron las fuentes, al explicar que se trata de un procedimiento de rigor.
Al momento del impacto la camioneta se trasladaba desde la zona de San Andrés de Giles, de donde son oriundas las víctimas, hacia Luján.
En ese sentido, los investigadores creen que los ocupantes de la camioneta, nueve jóvenes entre mujeres y varones, vendrían de un festejo desde la primera de las localidades y que iban a desayunar a Luján.
Un jefe encargado de la investigación dijo a Télam que la policía procuraba ahora reconstruir mediante testimonios qué hicieron los jóvenes en las horas previas al accidente.
De acuerdo a los voceros consultados, las condiciones climáticas eran óptimas al momento del impacto, por lo que se descartó la posibilidad de algún problema de visibilidad.
El accidente es investigado por el fiscal Jorge Pablo Vieiro, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 10 descentralizada en Luján, Departamento Judicial Mercedes.
Esta mañana, en diálogo con la prensa local en el lugar del accidente, el fiscal Vieiro calificó el episodio como «lamentable», confirmó que las víctimas eran oriundas de San Andrés de Giles y «todas ellas muy jóvenes».
«Eran vecinos de San Andrés de Giles que estaban viniendo hasta esta ciudad, todos jóvenes y algunos menores, que venían en un único vehículo», detalló el fiscal.
«Por lo que tenemos hasta ahora pensamos que (el conductor) puede haber perdido el control de la unidad, eso de acuerdo a algunos testimonios, y habría impactado contra un árbol del costado de la ruta, lo que generó el fallecimiento de tres de sus ocupantes, dos chicas y un hombre», explicó Vieiro.
«Acá son primordiales todas las labores periciales, se relevó el lugar del hecho por parte de Policía Científica para hacer los informes. Además en este tipo de casos, como en cualquiera, se necesita la extracción sanguínea para poder verificar si existe o no presencia de alcohol en sangre por parte del conductor, que sería autor de esta maniobra desgraciada», añadió.
El fiscal dijo que ahora se certificará el estado de salud de los sobrevivientes y en función de ello resolverá qué medidas adoptar con el conductor del vehículo, quien está imputado en una causa caratulada «homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor».