Tras 17 días sin clases, más de tres millones de chicos vuelven a las aulas bonaerenses

El ciclo lectivo 2014 comenzó en la provincia de Buenos Aires luego de que el viernes los docentes aceptaran la propuesta salarial tras dos semanas de paro. Hoy comienza la paritaria nacional.
El sábado el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, confirmó que aceptaron la última oferta paritaria presentada por el gobierno bonaerense y que hoy volvieron a dar clases.
«El lunes cuando los papás traigan a los chicos vamos a poder contarles que los docentes no sólo peleamos por nuestros salarios, sino que además conseguimos cosas fundamentales para la infraestructura y funcionamiento escolar», apuntó.
En ese sentido, el sindicalista señaló que «en estas negociaciones se consiguió un fondo de infraestructura escolar destinado a directivos y cooperadoras escolares, para que cada vez que se rompa un vidrio o se queme una lamparita no haya que estar combatiendo contra la burocracia de la burocracia de la burocracia para resolverlo».
«Además, logramos que la fracción del fondo de financiamiento educativo que terminaba en los municipios tenga ahora afectación exclusiva a las escuelas, para que no pase como hasta ahora, que un grupo de intendentes destinó 1.400 millones de pesos para educación a otras actividades», añadió.
El líder sindical también anunció que «la semana próxima va a haber una reunión entre el presidente del IOMA, funcionarios provinciales y representantes docentes para resolver los problemas de nuestra obra social, nosotros aportamos todos los meses con nuestro sueldo y es inconcebible tener que seguir pagando a los prestadores un bono por afuera de lo que ya estamos aportando».
Baradel afirmó además que «el aumento salarial va a ser de más del 30% para todos los trabajadores de la educación y va a ser un poco más alto para los maestros que recién comienzan».
«Lo que quedó claro después de tantos días de paro es que si hubiésemos acatado la conciliación obligatoria o hubiésemos aceptado el fallo de ese juez nada de esto se habría conquistado», subrayó.
http://www.telam.com.ar/notas/201403/57355-tras-17-dias-sin-clases-mas-de-tres-millones-de-chicos-vuelven-a-las-aulas.html