Otro juez ordena iniciar las clases en Buenos Aires y abre una instancia de mediación

El titular del Juzgado Civil y Comercial N° 2 de La Plata, Vicente Santos Atela, ratificó ayer la medida precautelar que dictó el sábado pasado el juez Francisco Terrier, y resolvió ordenar al Gobernador de la Provincia que asegure la continuidad de las negociaciones paritarias con los gremios docentes, que se abstenga de descontar a los maestros los días de paro y que adopte las medidas necesarias para garantizar el inicio del ciclo lectivo en forma inmediata, a la vez que ordena a los sindicatos el cese inmediato de la huelga en curso mientras dure la negociación. Pero además, el magistrado convocó a las partes a una audiencia conciliatoria a realizarse el 1° de abril a la mañana.
Atela afirma que el conflicto entre el Gobierno, los sindicatos y los docentes dependientes de la dirección de Educación afecta diferentes derechos, todos de raigambre constitucional, y enumera: derecho a la educación (enseñar y aprender), derechos del niño, retribución justa y derecho a huelga. “El desafío del ordenamiento jurídico y de esta magistratura frente al conflicto de derechos e intereses” es “interpretar los mismos” con el objeto de “jerarquizar, priorizar y compatibilizar derechos en apariencia contrapuestos”, resalta el juez, para explayarse sobre el trabajo docente y el derecho a huelga.
Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20140328/Otro-juez-ordena-iniciar-clases-abre-instancia-mediacion-laciudad0.htm