Macri lanzó el concurso para construir una villa olímpica en el sur de la Ciudad

Mauricio Macri lanzó el concurso nacional de anteproyectos de arquitectura para construir una villa olímpica en el sur de la Ciudad, donde tendrán lugar los juegos olímpicos de la juventud en septiembre de 2018.
La villa estará ubicada sobre la avenida Escalada entre las avenidas Cruz y Roca y comprenderá parte del Parque Roca y del Parque de la Ciudad.
El concurso servirá en una primera etapa para diseñar los edificios residenciales destinados al alojamiento de los atletas y delegaciones de los comités olímpicos de cada país que participe de las olimpiadas. Serán 1440 “unidades funcionales” que contarán con baños y dormitorios y albergarán a unas 7500 personas.
Una vez concluidos los juegos olímpicos, que durarán sólo 15 días, esas unidades funcionales serán transformadas en viviendas. Macri ya le pidió al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) que trabaje en planes de ahorro para adjudicar las viviendas. El gobierno porteño apuntará a beneficiar a los mismos destinatarios del programa “Primera Casa BA”.
Según explicó el jefe de gobierno a LPO, el proceso de adjudicación de las viviendas se iniciaría unos seis meses después de la finalización de las olimpiadas. Ni bien termine la competencia, deberán construirse cocinas en cada una de las unidades funcionales. Además, se construirán unos 134 locales comerciales y otra cantidad similar de servicios.
“El Parque de la Ciudad es un gran agujero negro que hay que poblar”, aseguró Macri esta tarde en la Usina del Arte, donde presentó el proyecto junto al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín y el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.
villa 2
El resto del proyecto
Además de la construcción de los edificios residenciales que tendrán 7 plantas y un subsuelo para cocheras, el proyecto prevé la construcción de otras instalaciones que luego de las olimpiadas podrán ser utilizados por la comunidad.
Por ejemplo, se construirá un predio ferial que será utilizado en los Juegos como escenario deportivo, pero luego podrá ser reutilizado para exposiciones. Chaín aclaró a LPO que no se contempla la mudanza de la exposición de La Rural, como se rumorea desde que el Gobierno nacional intentó expropiar el predio de Palermo.
Además se construirá un estadio de piletas de natación que luego podría ser reutilizado como natatorio. También se construirá una pista de atletismo en el Parque Roca. En total, se construirían unos 120 mil metros cuadrados que le demandarán a la Ciudad una inversión final de 110 millones de dólares, según detalló Larreta. El subsecretario de Planeamiento, Héctor Lostri, aseguró que se trata de la “producción de suelo más grande en los últimos 100 años” en la Ciudad.
El concurso lo promueve el ministerio de Desarrollo Urbano, lo organiza la Sociedad Central de Arquitectos y lo auspicia la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos. Las tres partes tendrán incidencia en la designación de los jurados que definirán los ganadores.
El gobierno porteño planea terminar las obras en 2017 para no pasar sobresaltos como los que atraviesa Brasil en la organización de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Es por eso que este fin de semana lanzó el primero de los cinco concursos que tendrá la totalidad del proyecto.
La meta de la realización de cinco concursos, según explicó Chaín, es que la villa tenga diferentes fisonomías arquitectónicas, ya que el objetivo final es que se integre a la traza urbana. Cada concurso tendrá dos licitaciones: la primera se lanzaría a fines de julio de este año, con el objetivo de comenzar las obras el próximo verano.
http://www.lapoliticaonline.com/nota/79460-macri-lanzo-el-concurso-para-construir-una-villa-olimpica-en-el-sur-de-la-ciudad/

Un comentario en “Macri lanzó el concurso para construir una villa olímpica en el sur de la Ciudad

Los comentarios están cerrados.