Disminuye la cantidad de muertes por cáncer

Argentina es uno de los nueve países de América Latina y el Caribe donde las muertes por todos los tipos de cáncer disminuyeron, así como también la mortalidad por ciertos tipos de esa enfermedad, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, la mala noticia es que el cáncer aún es la primera causa de muerte en la Argentina en personas de entre 35 y 64 años, se calculan que unas 60 mil personas.
El relevamiento del organismo internacional –relanzado a propósito de que el martes próximo es el Día Mundial contra el Cáncer– estableció que el 50% de las muertes por cáncer en la región ocurren en América Latina y el Caribe, pese a que concentra el 63% de la población del continente. Las tasas más altas de mortalidad por cáncer en la región se encuentran en Trinidad y Tabago, Cuba y Argentina. Sin embargo, el país junto a Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela es donde las muertes por cáncer bajan en general. México, Nicaragua y El Salvador tienen las tasas más bajas de mortalidad.
Las tasas de mortalidad por cáncer varían entre hombres y mujeres, y entre los países. La mayoría de las muertes por cáncer de los hombres en América Latina y el Caribe es por el cáncer de próstata, seguido por el de pulmón, estómago y colorrectal. Entre las mujeres, la mortalidad más alta se debe al cáncer de mama, y luego el de estómago, pulmón, cuello de útero y colorrecto. En contraste, en Canadá y en Estados Unidos el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en ambos sexos. Sin embargo, en la Argentina bajaron la cantidad de casos de cáncer de próstata y el de mama.
«El alto número de muertes por cáncer de mama y cuello de útero en América Latina y el Caribe es muy inquietante, sobre todo porque el cáncer cervicouterino es ampliamente prevenible y el cáncer de mama se puede detectar tempranamente y tratar de manera exitosa», evaluó Silvana Luciani, asesora en prevención y control de cáncer de la OPS/OMS. «Esto señala la necesidad de mejorar la detección y el tratamiento, en particular para mujeres en zonas rurales y remotas, donde el acceso a los servicios de salud está especialmente limitado», agregó.
El informe destaca que en la Argentina existan, como modos de prevención del cáncer, medidas anti tabaco como que todos los espacios cerrados de uso público o privado son totalmente libres de humo; los cigarrillos tengan impuestos (el 68% del precio al por menor) y se vendan con advertencias sanitarias sobre los peligros que ocasiona el consumo y esté prohibida la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco en la televisión, radio y medios impresos, y de algunas pero no todas, las formas de publicidad directa y/o indirecta. Además se ponderan otras medidas de prevención como el control del sobrepeso y la obesidad; una política, estrategia o plan de acción para la reducción de esas enfermedades y del consumo abusivo de alcohol; y que la vacuna contra el virus del papiloma humano está en el programa nacional de inmunizaciones. «
los mitos que no hacen bien
?Silencio: El mito dice «no es necesario hablar de cáncer», sin embargo, aun cuando puede ser un tema difícil de tratar, abordar la enfermedad de manera abierta puede mejorar resultados a nivel individual, de comunidad y de políticas..
?Señales: Otro mito es que no existen signos ni síntomas del cáncer, pero para muchos tipos del mal, existen modos de advertencia y las ventajas de la detección precoz son indiscutibles.
?Derrotismo: Se dice que no hay nada que se pueda hacer respecto al cáncer; sin embargo los especialistas aseguran que sí y mucho a nivel individual, de comunidad y de políticas y, con las estrategias correctas, puede prevenirse una tercera parte de los tipos de cáncer más comunes.?Cobertura médica: Otro mito es que el paciente no tiene derecho a recibir atención sanitaria para el cáncer. Pero todos tienen derecho al acceso de tratamientos y servicios de atención para cáncer que sean comprobados y efectivos, y en igualdad de condiciones.
para visibilizar, hay que nombrarlo
«Hablemos de Cáncer», es la propuesta y el título de la campaña pública de comunicación del Ministerio de Salud de la Nación para visibilizar la problemática de una enfermedad signada por mitos, silencio, desconocimiento y miedo.
La inicativa se presentará el martes en coincidencia con la conmemoración del Día Mundial del Cáncer, e invita a reflexionar, intercambiar, compartir y conocer más sobre una patología que puede prevenirse, diagnosticarse, tratarse y muchas veces curarse. Los principales canales de difusión serán una página creada por la cartera que conduce Juan Manzur y las redes sociales, Facebook y Twitter.
María Viniegra, coordinadora técnica el Instituto Nacional del Cáncer (INC), advierte que «ha habido una desproporción entre la mejora de la capacidad médica para controlar esta patología y la capacidad para comunicar esos avances, por eso el cáncer sigue teniendo un peso muy importante de estigma en la sociedad. Aún hoy, cuando uno menciona la palabra cáncer, ineludiblemente aparece en la cabeza de las personas la idea de sufrimiento, deterioro y muerte.» Esta campaña está en consonancia con la sugerencia de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) que propone reflexionar acerca de los mitos que se dan en torno a esta enfermedad para reducir el estigma y disipar ideas falsas. En la web hay información sobre prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos de la patología; un segmento especial para desmitificar ciertas creencias o ideas asociadas; consultar y descargar recursos gráficos y audiovisuales y un espacio para realizar preguntas específicas, entre otras opciones. También se puede acceder a spots audiovisuales con el testimonio de diez personas de distintos puntos el país que tienen o han tenido algún tipo de cáncer.
21 por ciento se lleva el cáncer de pulmón, el que más mata a los argentinos; en las mujeres el más mortal es el de mama (20%).
1,08 % bajaron todos los cánceres que afectaron a hombres entre 2000 y 2010; mientras que la baja de mujeres fue del 0,67%.
http://www.treslineas.com.ar/