Intimarán a dueños de más de 100 mil propiedades que figuran como baldíos

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) intimará a los dueños de más de 100.000 propiedades que no estaban declaradas ante el fisco y pagaban impuestos como si fueran terrenos baldíos.
Las irregularidades abarcan a 101.866 casas de distintos puntos del territorio bonaerense y habían sido detectadas a lo largo del último año por inspectores de Arba a través del uso de herramientas de tecnología satelital y controles presenciales.
Se trata de más de 10 millones de metros cuadrados construidos que los propietarios nunca informaron al catastro que «representa en conjunto una deuda acumulada de 100 millones de pesos en concepto de Impuesto Inmobiliario», señaló el titular de Arba, Iván Budassi.
«Si los dueños de estas propiedades no acatan la intimación y regularizan su situación catastral, la Agencia de Recaudación incorporará de oficio la superficie detectada, fijará la valuación fiscal y establecerá el impuesto a pagar, teniendo en cuenta la retroactividad correspondiente a la fecha estimada de construcción», advirtió el funcionario.
De acuerdo a estimaciones de las áreas técnicas de Arba, al incorporarse las nuevas valuaciones de las viviendas detectadas, de aquí en adelante estos propietarios pasarían a pagar un monto global de 50 millones de pesos anuales de Impuesto Inmobiliario.
Budassi destacó que a través de las intimaciones “buscamos que los dueños de casas en situación irregular se pongan al día y declaren la verdad».
«Si la persona no contesta -explicó- se carga la deuda hacia atrás, se determina la multa correspondiente y luego se incorpora la propiedad al catastro”.
Respecto del momento en que una construcción debe ser declarada por su dueño, el director de Arba sostuvo que “cuando la vivienda tiene cerramientos y ya se encuentra en condiciones de que le conecten los servicios hay que registrarla ante el fisco”.
Budassi explicó que “se trata de un trámite muy sencillo para los contribuyentes, ya que se realiza por internet desde la web de la Agencia de Recaudación”.
Arba cuenta con una red fiscalizadora integral que, con tecnología satelital, controles presenciales y el aporte de un drone, está intensificando en todo el territorio provincial el combate a la evasión en el Impuesto Inmobiliario, a partir de la detección y sanción de aquellos contribuyentes que no declaran sus construcciones, remodelaciones y piletas.
http://www.telam.com.ar/notas/201402/52922-intimaran-a-duenos-de-propiedades-que-figuran-como-baldios.html