Los exportadores siguen sin aparecer en el mercado mayorista

Este jueves, en el cuarto día desde que se implementaron las nuevas medidas monetarias, volvieron a caer las reservas, pero en un volumen mayor que en los días previos: 250 millones de dólares.
Los exportadores siguen sin aparecer en el mercado mayorista. De todos modos, la intervención del BCRA en esa plaza fue poco significativa. La merma de reservas estuvo vinculada a pagos al exterior de diversos compromisos y sólo 30 millones por ventas netas de divisas en el mercado mayorista. El resto se explicaría por las ventas de dólares a particulares para atesoramiento y pérdidas de valuación por la caída de la cotización del oro y el euro. En la Bolsa de Comercio, hubo fuerte reacción de las acciones, con una suba del 3,5 por ciento en el panel de los papeles líderes.
El precio del dólar en el mercado mayorista cerró en 8,015 pesos para la venta, según informó el Banco de la Nación. La cotización en el minorista se ubicó en 8,025 pesos, aunque los bancos y casas de cambio lo vendían unos centavos por arriba de ese valor.
Ayer jueves se concretaron compras de particulares para atesoramiento por 26,8 millones de dólares. El mantenimiento de una apariencia de cierta normalidad en el mercado va descomprimiendo, de a poco, la tensión en el mercado ilegal.
La información proveniente de “las cuevas” que operan en el microcentro indican que la divisa se cotizaba ayer a 12,75 pesos, 15 centavos menos que el valor informado el miércoles. De todos modos, es notoria la escasez de operaciones y el intento de quienes lucran con este mercado por mantener el precio artificialmente alto.
Quien quisiera vender sus dólares ayer en el mercado marginal, pidiendo más de 11 pesos, se enfrentaba con la ineludible respuesta de “hoy no estamos comprando”. La decisión de los operadores de las cuevas fue, evidentemente, no hacer transacciones para no convalidar una baja más pronunciada en la cotización.
Fuente: http://www.treslineas.com.ar/buenas-malas-cuarto-n-1037386.html