Petroleras quieren subir las naftas un 20% el fin de semana

Las petroleras están decididas a aumentar un 20% el valor de los combustibles el próximo fin de semana, debido al incremento del costo crudo a partir de la abrupta devaluación del peso de la semana pasada.
Así lo acordaron las principales empresas refinadoras en conversaciones que mantuvieron en las últimas horas, luego que fracasaran las conversaciones con el Gobierno, confirmaron a LPO fuentes del sector.
Ocurre que un aumento de los combustibles no sólo repercutirá en los automovilistas sino también en el transporte público, que ya ajustó los precios antes de la devaluación, y toda actividad comercial que requiera de movilidad. O sea, se trata de un insumo clave en la economía que viene a impactar justo cuando se dispara el índice de inflación, prevista por los especialistas para este mes en una franja que va del 4% al 6%.
Por si fuera poco el incremento se podría sumar al que ya aplicaron por su cuenta algunos playeros, como ocurrió ayer en estaciones de Oil y Petrobrás. La razón que dieron es simple: Necesitan juntar el dinero para la próxima carga de los surtidores, anticipando un aumento que consideran inevitable ya que saben que el insumo básico de su actividad está dolarizado.
Ayer, los estacioneros que trabajan con la petrolera estatal brasileña pasaron de cobrar $10,92 el litro de nafta premium (llamada “Podium”) a $ 12,34, un salto del 13%. Y los que venden la marca Oil aplicaron un incremento de entre 5% y 10%.
La decisión de las petroleras de avanzar con su propio aumento del 20% era previsible: El insumo básico que utilizan para refinar combustibles está dolarizado, hoy el barril de petróleo ronda los u$s 100. De manera que lo que hace menos de un mes le costaba menos de 700 pesos ahora pasó a ubicarse por encima de los 800 pesos.
Se tomó la determinación de avanzar con el aumento luego que fracasaran distintas negociaciones con el Gobierno que iban desde establecer un tipo de cambio diferencial para las petroleras que se fuera ajustando en el tiempo y de esa manera permitiera licuar el impacto de la devaluación; hasta pesificar el insumo en la base.
Como la principal petrolera integrada es YPF, la decisión de pesificar en la base hubiera golpeado fuerte sus finanzas. La petrolera estatal analiza tomar deuda por unos u$s 1.400 millones de dólares, que se suman a otros créditos en la divisa norteamericana que ya tiene tomados.
Si se pesificaran sus ingresos por la venta de crudo, las finanzas de YPF sufrirían un golpe durísimo. Por eso, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, es uno de los que empuja el ajuste del precio del combustible, pese a que es resistido por el ala económica del Gobierno.
Sin embargo, Galuccio tiene un argumento de peso a su favor: YPF es una de las pocas ventanillas que le quedan al Gobierno para lograr tomar deuda en el exterior y traer algunos dólares al país.
De ahí que finalmente la Casa Rosada aceptaría el incremento, aunque la pulseada todavía no está saldada. Es que el salto sería brutal, la nafta sin plomo ronda en Capital los $13 y en el interior en muchos lugares ya está a $15. Con el aumento del 20% se iría a la exorbitante suma de $18 el litro.
http://www.treslineas.com.ar/anticipo-petroleras-quieren-subir-naftas-semana-n-1037066.html