“Hay tres millones de toneladas de trigo para exportar”

Quedan 3 millones de toneladas de trigo para exportar, sin riesgo de lesionar el abastecimiento interno. Así lo estimó Javier Buján, presidente del Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales, cuando calculó que «más allá del 1,5 millón que en teoría está autorizado y del que se liberaron 500.000, 6 millones para el mercado interno y un carry del año pasado, hasta 3 millones de toneladas de trigo se pueden exportar y no queda riesgo de abastecimiento»
Consideró que una solución para aumentar la superficie de siembra e incentivar al productor es eliminar los ROE (permisos de embarque). «El mercado tiene que autorregularse, tradicionalmente se regulaba porque competían la exportación y la molinería», sostuvo. «Cuando la molinería veía que se podían alterar las existencias de trigo o se ponía en juego lo que les faltaba del año, levantaba el precio por encima de los valores de la exportación y se frenaba», dijo.
En cambio, señaló que ahora se han sucedido dos cosechas pobres de trigo porque el precio no representa la realidad, «es decir, ahora vale u$s 230 la tonelada, es un valor de mercado razonable, pero la exportación está ausente, no se sabe cuándo va a poder exportarse el millón de toneladas prometidas».
Recordó que «la Argentina llegó a sembrar casi 7 millones de hectáreas de trigo y hoy se habla de menos del 50%. Si se sembraran 5 millones de hectáreas, al rinde promedio argentino de hoy, se tendrían unas 16 millones de toneladas, pero al estar con la mitad del área como sucede, hay un achicamiento que te pone muy apretado para lo que necesitamos».
Opinó que la devaluación le trajo beneficios al productor que está endeudado en pesos y que puede vender menos cereal para pagar su deuda. «Si pretenden que el productor se desprenda de la soja, para recibir pesos, no es posible porque no hay un plan, no hay confianza en el sistema, ni reducción de gastos, de emisión, hoy está en $ 13 el dólar ´blue´. La mercadería para el productor son dólares», advirtió.
http://www.santafeenproduccion.com.ar/newsDetails.aspx?id=2234