Desde hace más de diez días no hay tren a Retiro por falta de locomotora

El servicio de tren de pasajeros que cubre el trayecto Junín-Retiro está sin funcionar desde el 3 de diciembre último y no hay visos de solución.
El motivo de tal carencia es que no hay locomotoras en condiciones para dicha formación, por lo cual hay miles de pasajeros damnificados, que usaban dicho servicio y que hoy no lo pueden hacer.
Esto no es la primera vez que pasa, ya sucedió varias veces. Una de las más recordadas fue en el 2011, tras la tragedia ferroviaria en San Miguel ocurrida en febrero, donde hubo muertos y heridos, cuando el servicio estuvo meses suspendido por cuestiones de seguridad.
Oscar Farías, de Infraestructura Ferroviaria
El juninense Oscar Farías, colaborador de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, que dirige Ariel Franetovich, manifestó en declaraciones periodísticas que es posible que por el tema seguridad no funcione el servicio, ya que no había locomotoras en buen estado que pudieran transportar las formaciones ferroviarias.
“El tema de la seguridad es primordial, así lo considera el Ministerio del Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo, pero más allá de esta cuestión, tenemos que entender los juninenses que esto es una concesión a una empresa privada. Pertenece a Ferrobaires, de la provincia de Buenos Aires. La concesión del transporte de pasajeros Retiro-Junín-Alberdi no tiene nada que ver con el gobierno nacional sino que la situación se plantea dentro de la Provincia”, explicó.
“Hasta que no exista la decisión política de hacer la transferencia, quienes estamos dentro de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, no podemos hacer nada”, señaló.
“Esto fue parte de las privatizaciones de la década del 90. Hace tiempo hubo un principio de conversaciones para transferir los ferrocarriles Ferrobaires hacia el Estado Nacional, que quedó trunco y hoy tenemos la realidad de que esta empresa no puede sostenerse, porque no solamente estamos hablando de Junín-Retiro, sino de la línea Tandil, de Lincoln, Bahía Blanca, Constitución, Mar del Plata, todo lo que abarca Ferrobaires, que hace uso de las vías de la línea San Martín”, explicó.
Para Farías hasta que no exista una decisión política provincial de hacer realidad dicha transferencia y que el Estado nacional pueda hacerse cargo de esta empresa, de estatizarla, no se podrá dar respuesta.
Recordó que la semana pasada, trató de comunicarse con la secretaría de Gobierno de la provincia de Buenos Aires para hablar del tema pero no tuvo respuesta.
“Si bien no me corresponde a mí, traté de comunicarme con la secretaría de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de María Cristina Álvarez Rodríguez. Dejamos dicho y fijamos nuestra posición de que en Junín estaba suspendido el servicio, el viernes cuando estuve con Ariel Franetovich , presidente de la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), le comenté esta situación”, dijo.
“Quiera Dios que en los próximos días haya un principio de solución en este sentido.  Las locomotoras no están dentro de las líneas de seguridad y eso también tiene que ver con los riesgos que se corren. Por los antecedentes de los accidentes ferroviarios que hay no se va a estar prestando el servicio. No obstante, eso estamos esperando, porque eso está sujeto a una decisión política. La empresa de administración de la provincia de Buenos Aires tiene que ser transferida para que nosotros desde la administración de infraestructura ferroviaria podamos hacernos cargo”, reiteró una vez más.
A pesar de la situación adversa que atraviesa el servicio de pasajeros de los trenes, Farías dijo que los argentinos, y especialmente los juninenses, tenían que estar contentos porque actualmente hay posibilidades de cambio, porque había un proceso de estatización en marcha.
“Las líneas ferroviarias están volviendo al Estado Nacional y esto puede significar un principio de solución. De parte de la Nación, la decisión de hacerse cargo está. Se trata también de reacondicionar las vías que hace 40 años que siguen estando en el mismo estado. Estamos a la espera de ver cuáles son las decisiones del gobierno de la provincia de Buenos Aires”, apuntó.
José García, de la Unión Ferroviaria
Por su parte, el secretario general de la Unión Ferroviaria, José García, en declaraciones periodísticas confirmó que desde el 3 de diciembre último no hay trenes a Retiro, y viceversa, porque no había locomotora.
Dijo que este problema era común, puesto que también estaba suspendido el ramal del Sarmiento que corre de Once a Bragado, por falta de locomotora.
“Con vida útil hay cuatro o cinco locomotoras (en la Provincia) y como viene la temporada en Mar del Plata, no hay más. El gobierno no quiere más accidentes entonces los controles son más rigurosos y, lamentablemente, las locomotoras no estaban en condiciones reglamentarias de seguridad como para poder funcionar”, apuntó.
Respecto al personal de la Unión Ferroviaria que trabajaba en el servicio, José García dijo que no había problemas de despido, pero sí incertidumbre ante el hecho de que los trenes de pasajeros no están corriendo.
“Desde la empresa, dicen que en cualquier momento va a salir el tren, pero no dan fecha, ni da una respuesta satisfactoria, la gente que tiene que atender, no atiende. Sin embargo, hay expectativas porque se están comprando formaciones y nosotros, en su momento, vamos a salir favorecidos también. Incluso hay un proyecto de cubrir el trayecto Retiro-Rufino, de la línea San Martín. A pesar de todo, hay esperanzas de cambio”, explicó.
http://www.diariodemocracia.com/notas/2013/12/17/desde-hace-diez-dias-tren-retiro-falta-locomotora-72648.asp