Asambleístas de Gualeguaychú protestaron contra la ex Botnia por tierra y por mar

ENTRE RIOS. Los asambleístas de Gualeguaychú protagonizaron una nueva protesta contra la instalación de la planta de celulosa UPM – ex Botnia- en Uruguay, el mismo día en que el gobierno de José «Pepe» Mujica anunció la extensión del permiso para el funcionamiento de la pastera por tres años.
Los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se movilizaron contra el aumento de producción de la pastera y «contra el silencio por parte de los funcionarios argentinos».
Los asambleístas de Gualeguaychú, que hace dos semanas se declararon «en alerta permanente», recordaron que la compañía se instaló en la margen oriental del río Uruguay sin la licencia social por parte del gobierno argentino.
Las marchas, por agua y por tierra, tuvieron lugar desde las 15 hasta las 18, en medio de un fuerte operativo policial desplegado por el gobierno de José Mujica.
La caravana náutica estuvo compuesta por unos 20 barcos que salieron a las 15 del puerto de Gualeguaychú y recorrieron unos 30 kilómetros hasta la planta de celulosa, ubicada en la localidad uruguaya de Fray Bentos. Allí, cuestionaron con duros términos, a través de un megáfono, la instalación de la pastera.
Por tierra, en tanto, se movilizaron unos 25 automóviles que llegaron hasta el peaje, pero el operativo de seguridad, que contó con 150 militares, más un helicóptero, fusileros navales y buzos tácticos, que no le permitieron ingresar a Uruguay.
http://www.elintransigente.com