Discriminación en un boliche: las rubias no pagaban, las morochas, sí

En Entre Ríos, el INADI acusó a una disco de incurrir en prácticas discriminatorias porque promocionaba «Mujeres de Fiesta. Morochas 2×1. Rubias Free».
La delegación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de Entre Ríos (Inadi), acusó al boliche El Templo D-Raku, de la ciudad de Nogoyá, de incurrir en «prácticas discriminatorias» al promocionar una fiesta en la que condicionaba el ingreso de mujeres.
«Mujeres de Fiesta. Morochas 2×1. Rubias Free», decía la tarjeta invitación distribuida por el boliche, que desató una rápida polémica.
Por Radio 10, la delegada de INADI en esa ciudad Lucy Grimalt destacó que «claramente hubo un acto discriminatorio» y que lo que más preocupa «es que nadie haya realizado la denuncia porque eso indica que ésta práctica está naturalizada».
El INADI advirtió este jueves «sobre la naturalización de prácticas sociales discriminatorias que estereotipan a cualquier grupo humano por características reales o imaginarias, sean estas del tipo que fueran, sean estas positiva o negativas».
«Claramente, la empresa propietaria del citado multiespacio, incurrió en prácticas discriminatorias hacia las mujeres denotando una mirada prejuiciosa sobre el aspecto físico, al propiciar el ingreso gratuito a mujeres rubias y cobrar entradas a mujeres morochas, porque esta práctica asume un solo modelo de belleza que resulta opresivo, que burla y discrimina a quienes no se ajustan a ese modelo arbitrario, y que contribuye a sostener desigualdades culturales y sociales», sostuvo el Inadi.
El organismo recordó que «discriminar es arbitrariamente impedir, obstruir, restringir o menoscabar el pleno ejercicio de los derechos y garantías de ciertos sectores sociales de la población utilizando como pretexto su género, etnia, creencias religiosas o políticas, nacionalidad, situación social o económica, orientación sexual, edades, capacidades o caracteres físicos.»
«Toda práctica discriminatoria es violenta, aún las actitudes que podrían parecer leves, como ciertas generalizaciones estereotipantes con respectos a las mujeres, dado que si no se cambia ese modo de pensar, lo que se logra es quitarle al discriminando su carácter de persona», completó el comunicado.
En las últimas horas, el intendente de Nogoyá, Daniel Pavón, mantuvo una reunión con los titulares de la firma Eventos Nogoyá SRL, propietaria del local bailable «El Templo D- Raku», para solicitar información sobre la promoción del evento.
El jefe comunal dijo hoy que sentía «gran preocupación por dicha promoción, que incurre en prácticas discriminatorias muy nocivas para el conjunto de la sociedad ya que, basarse en una condición física para cobrar o no una entrada al predio, es una decisión que tal vez sin intención directa de perjudicar a nadie, contribuye a la conformación de estereotipos sexuales y de belleza.»
Pavón destacó la importancia de no utilizar la figura femenina como objeto publicitario o de propaganda y aseguró que la cosificación de la mujer «constituye también un modo de violencia de género».
El jefe comunal reconoció que ninguna persona en particular había realizado una denuncia de discriminación frente a ningún organismo por la promoción del evento, «es importante poner el acento en estas prácticas, que si bien pueden parecer pequeñas es necesario trabajar conjuntamente para erradicarlas».
Hoy, la empresa propietaria del boliche pidió disculpas y aseguró que en ningún momento hubo intención de discriminar a nadie.
La firma reconoció el error cometido al diagramar la promoción de esa manera y afirmaron que revertirán sus políticas comunicacionales, para evitar volver a generar situaciones similares.
En su cuenta de Facebook, el Templo de Raku pidió disculpas y reconoció como propio el error respecto a la promoción que discriminaba a las mujeres morochas, ya que éstas debían pagar una entrada cada dos, mientras que las rubias entraban gratis.
http://www.treslineas.com.ar/discriminacion-boliche-rubias-pagaban-morochas-n-996827.html