Los pooles se alejan de los campos

El titular de la Cámara de Contratistas Rurales Bonaerenses, Alfredo Simone, aseguró que los pooles de siembra se «alejaron del campo» y hay un reacomodamiento sectorial en el arrendamiento de lotes. «Este año pasó de todo. Al principio hubo desconcierto por haber desaparecido los pooles de siembra que a nosotros, como productores y contratistas, nos resultó interesante, porque se nos abrieron puertas para arrendar campos, pero a la vez tuvimos un problema muy grande que es que estábamos sin dinero, porque venimos de campañas con muy pocas ganancias», explicó.
Simone describió un panorama de oferta para alquilar campos, pero que no pudieron hacer frente por la falta de recursos económicos y entonces entraron a jugar los grandes cerealistas o los dueños de campo que por su envergadura estaban en condiciones de hacerlo.
El dirigente dijo que «los pooles se retiraron, pero antes devastaron a pequeños productores, a nosotros los contratistas también y a quienes queríamos alquilar en algún momento un pedazo de campo. Nosotros no podíamos competir con ellos porque tenían otra solvencia económica y una prestación ante la gente».
También explicó que «los campos buenos, de mayor calidad, se han alquilado a cerealistas grandes o a pooles pequeños que se han armado de cada zona, y que no tenían nada que ver con el campo».
Otro factor que apareció en el nuevo horizonte fue el del «porcentaje», que el dueño pudo utilizar en la renta de su campo, sistema que fue positivo porque los productores y contratistas que alquilan no tuvieron que «desembolsar tanto dinero» y así esperar la próxima cosecha.
Consultado sobre el nivel de ocupación de los campos y la incidencia del flete, el dirigente de contratistas expresó que «respecto a la situación de Buenos Aires en general», la producción está «medianamente cerca de los pueblos, lo que hace mucho más factible sembrar». No obstante, criticó que «con estas políticas se siembra sólo soja y quedó mucho maíz sin poder sembrarse».
Aseguró que, a pesar de estar al filo de la implantación sojera 2013-1014, todavía no se hicieron alquileres en muchos campos y por lo tanto no se arregló la campaña agrícola.
http://www.ondasdecampo.com.ar/nota-3743-los-pooles-se-alejan-de-los-campos.html