Sorpresa en el Gobierno por los legisladores que mete Randazzo

En la peor elección del kirchnerismo, los legisladores que el funcionario sumó en las listas se posicionaron para ser elegidos en octubre y engrosar su poder incluso para después de 2015. Sólo Julián Domínguez revalidó sus laderos y Berni metería un diputado. Las apuestas a futuro.
Florencio Randazzo fue la sorpresa en la Casa Rosada por haber logrado apuntalar a sus candidatos para ingresar en octubre en la Legislatura bonaerense, donde ya tiene diputados y senadores que responden a sus órdenes.
Con la elección de ayer, el ministro del Interior y Transporte colaría dos senadores y dos diputados propios, mientras que otros provienen de sus filas y podrían volver a responderle en un escenario de postkirchnerismo.
Es ese galardón el que ya causó comentarios entre los funcionarios cercanos a Cristina, ámbito donde nadie puede jactarse de tener influencia sobre los próximos legisladores bonaerenses peronistas y no massistas.
Sólo pueden hacerlo los intendentes que volvieron a hacer valer su peso en la tercera sección, sur del conurbano. Ahí quedó a la puerta de poner un diputado Gabriel Mariotto: su secretario parlamentario, Juan Manuel Pignocco, está noveno y con los números de las primarias entrarían ocho.
Ni el nuevo choque de trenes de la línea Sarmiento que lo dejó fuera de la lista logró quitarle a Randazzo el poder que supo construir en el interior de la provincia de Buenos Aires desde 2005, cuando lideró la embestida contra el duhaldismo.
El ministro mantiene firme su influencia en la cuarta sección electoral, la región agrícola del noroeste bonaerense donde se encuentra Chivilcoy, la ciudad de la que es oriundo y donde ayer el Frente Para la Victoria duplicó en votos al massismo.
En esa sección, que elige 7 senadores, el FpV se posicionó para conseguir tres y dos de ellos responden a las órdenes de Randazzo: su ex empleado Norberto García y Élida Villa de Bartoletti, hermana del intendente de General Viamonte.
En la sexta, sudoeste de la provincia, el FpV colaría dos o tres diputados con los votos de ayer y el primero es Marcelo Feilú, leal a Randazzo desde 2005 cuando desembarcó en la Cámara baja.
En la segunda sección, al norte de Capital, el frente para la victoria tendría entre dos y tres diputados y otra vez el primero de la lista lo anotó Randazzo.
Es Andrés Quinteros, presidente del Concejo deliberante de San Nicolás, desde 2011 gobernada por Ismael Passaglia, ladero del ministro de cuando ambos compartían el Gabinete de Felipe Solá y enfrentaban a Eduardo Duhalde.
El segundo de esa lista también tiene raíces en la Casa Rosada: es MarceloTorres, delfín del viceministro de Seguridad Sergio Berni, quien lo dejó como empleado del Senado bonaerense tras su breve paso por esa casa.
Torres fue inscripto por Carlos Zannini una semana más tarde del cierre de listas en reemplazo del diputado de Pergamino Manuel Elías, corrido al cuarto lugar.
Randazzo resolvió todo antes, excepto en la quinta sección, donde sufrió un revés nada menos que con Julián Domínguez, su histórico rival de la cuarta. En esta zona había logrado encabezar la lista en 2011 con el ex intendente de General Belgrano, Germán Cestona.
Esta vez el presidente de la Cámara de Diputados, que apadrina una nueva reelección del senador Patricio García, coló en la sección de la costa atlántica a su secretario parlamentario Gervasio Bozzano, con chapa de ser militante de La Cámpora. Le salió bien porque hasta ahora se aseguraría cuatro años en el Senado provincial.
El poder de Randazzo tiene otras marcas en candidatos que hoy no se embanderan con su nombre pero supieron seguirle los pasos, como los intendentes Gustavo Cocconi (Tapalqué) y Ricardo Móccero (Coronel Suárez). El primero puede ser senador y el segundo diputado.
En la primera sección, donde los intendentes que se quedaron con el Gobierno sufrieron una paliza descomunal, hay otra raíz randazzista: Alejandro Urdampilleta, primero en la lista y con seguro futuro en el Senado, es un ex empleado suyo aunque reporta desde siempre al intendente de Merlo, Raúl Othacehé.
Urdampilleta podría ser uno de los que recuerde su afinidad con Randazzo en 2015 cuando el poder en la provincia de Buenos Aires vuelva ponerse en valor ante un nuevo escenario político, tal vez ya sin el kirchnerismo en escena.
Esas veces quien tiene peso territorial tiene voz y voto y Randazzo es el único ministro de Cristina que tendrá una silla asegurada en ese debate.
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/93003-6/sorpresa-en-el-gobierno-por-los-legisladores-que-mete-randazzo.html