Impulsan proyecto para adaptar la ley de fertilidad bonaerense a la nacional

La senadora provincial Malena Baro presentó una iniciativa en la cámara alta que apunta a modificar la ley bonaerense de fertilidad asistida incorporando beneficios previstos en la normativa nacional. De esta forma, se añadirían  tratamientos de fertilidad  en parejas homosexuales, en todas las personas mayores de edad, eliminando el límite vigente comprendido en mujeres de entre 30 y 40 años, y en parejas que no necesariamente acrediten matrimonio.
Además, el proyecto de la legisladora por Junín pretende sumar al texto de la ley nuevos tratamientos, como la guarda de gametos o tejidos reproductivos, que son relevantes para pacientes que tengan que transitar alguna enfermedad cacerígena.
Al respecto, la senadora por el frente renovador, destacó que “las modificaciones a la ley de fertilidad asistida tiene que ver con la necesidad de ampliar derechos en tiempos de cambios y de más inclusión en el ámbito social y en el de la salud”. Y remarcó: “apuntamos a una sociedad que siga evolucionando y aceptando la diferencia y la diversidad cultural, y por eso desde este espacio político creemos necesario promover leyes más justas”.
Además, Baro sostuvo que “pretendemos que este proyecto deje abierta la puerta para que las parejas homosexuales y las mujeres solteras también puedan acceder a estos tratamientos y que posean los mismos derechos que cualquier pareja heterosexual e independientemente de si se están o no formalmente casados, así como buscamos que todas las personas mayores de edad puedan acceder a los tratamientos sin fijar determinadas franjas etarias, ni condicionamientos”.
Finalmente la senadora por Junín indicó que “con la misma intención de ampliar derechos, es que se incluyen en la  ley nuevos tratamientos (como la guarda de gametos o tejidos reproductivos) que son sumamente importantes, por ejemplo, para aquellos pacientes que tengan que transitar por un cáncer, y antes de hacerse tratamiento de quimio y rayos, puedan conservar sus gametas para que una vez recuperados tener la posibilidad de ser padres”.

Lic. Jorge Luis Zanet