Encuesta: los jóvenes son «Anti K moderados»

La encuestadora Pregunta Abierta realizó una investigación de carácter cuali-cuantitativo realizada sobre los comportamientos políticos de los jóvenes de 16 a 20 años residentes en el Gran Buenos Aires. Se preguntó por la relación con el kirchnerismo y sobre la capacidad y cercanía de diferentes dirigentes.
La encuestadora Pregunta Abierta realizó una investigación de carácter cuali-cuantitativo realizada sobre los comportamientos políticos de los jóvenes de 16 a 20 años residentes en el Gran Buenos Aires.
El objetivo del estudio, según se informa, es conocer qué relación tienen los jóvenes con la política y analizar si manifiestan una cultura política propia, basándonos en los discursos de los jóvenes.
Uno de los ítems, destaca que en abril de 2013 en una encuesta sobre diversas temáticas de opinión pública, se les dio a elegir a los entrevistados que escojan una respuesta: «De estas cuatro opciones, si tuviera que elegir solo una que a usted lo defina políticamente, ¿cuál elegiría?
Las opciones fueron «totalmente kirchnerista», que obtuvo el 18 por ciento de los votos; «Kirchnerista Moderado», que consiguió el 33 por ciento, «Anti Kirchnerista Moderado», que alcanzó el 29 por ciento y Totalmente Anti Kirchnerista, que fue elegido por el 20 por ciento.
A continuación, el trabajo pregunta «¿Pero que ocurre cuando se hace esa misma pregunta a los jóvenes?». Y el resultado es que se observa una preeminencia del «Anti K Moderado», situación que lleva a dilucidar que «seis de cada 10 jóvenes son opositores»
Las respuestas de los jóvenes fueron: «Totalmente Kirchnerista», 8 por ciento; Kirchnerista Moderado, 32 por ciento; «Anti Kirchnerista Moderado», 37 por ciento y «Totalmente Anti Kirchnerista, 31 por ciento».
Además, de modo cualitativo, Pregunta Abierta evaluó a nueve dirigentes en base a cuáles son los que sienten más cercanos y a la vez quienes son los más capaces.
El resultado final contemplando las respuestas de los focus group originó determinó que Scioli es el dirigente con mayor grado de cercanía entre los jóvenes; Cristina Fernández de Kirchner es considerada la de mayor capacidad aunque la visualizan algo más lejana.
En tanto, De Narváez obtiene los mismos valores de Capacidad que Scioli aunque lo perciben un poco menos cercano. Y Massa obtiene buenos valores de Capacidad y decrece en Cercanía principalmente por desconocimiento.
Por último, Macri provoca importantes rechazos entre los jóvenes del Conurbano, lo mismo que Alfonsín. Y Pino Solanas, Binner y Stolbizer no son lejanos a los jóvenes pero no los visualizan con altos grados de capacidad.
«Hemos analizado de manera general sus intereses y preocupaciones, y de manera particular qué clase de relación mantienen con la política», manifiestan desde la consultora.
Y agregan que «para llevar a cabo esta investigación, hemos recabado las opiniones que los jóvenes expresan en torno al mundo de la política, y hemos analizado su comportamiento con relación a los temas políticos. Además, hemos indagado sobre las figuras que los representan y su opinión sobre celebridades y marcas».
Este análisis se ha realizado a través de focus groups llevados a cabo en la primer quincena de Junio. Los focus groups son grupos cerrados donde, a través de un moderador, los participantes se expresan libremente.
Para los focus groups que se han desarrollado, se convocó a 18 jóvenes residentes en el Gran Buenos Aires, representativos por género, edad y nivel socioeconómico, y han sido ellos los que han dado sus opiniones y sentires.
Por otro lado, se añade un análisis cuantitativo que hace foco en el consumo de medios y en las actividades de vida cotidiana que llevan a cabo comparándolos con la población total.
http://www.latecla.info/3/nota_1.php?noticia_id=58838