Los intendentes en el centro de la escena electoral bonaerense

El juego de alineamientos y candidaturas que ya comenzó a definirse tiene a varios de ellos como protagonistas
La definición del esquema de alianzas entre los partidos políticos del oficialismo y la oposición que se cumplió el miércoles pasado, como señal de largada de la carrera electoral hacia los comicios legislativos de octubre, y el inicio de la cuenta regresiva para la presentación de las listas de candidatos, el sábado próximo, muestran a los intendentes en el centro de la escena electoral de la Provincia, tanto en el amplio universo del oficialismo como de buena parte de los armados opositores.
En el Frente para la Victoria, la Casa Rosada evalúa una apuesta fuerte por un grupo de intendentes del Conurbano con peso electoral para que aporten votos a una elección que definirá el futuro político de Cristina Kirchner.
Esa estrategia, que el gobierno nacional viene cimentando desde el año pasado a través del reparto de obra en los distritos, sufrió un sacudón en los últimos días a partir de la confirmación de que Sergio Massa participará de estas elecciones con su armado político, que nuclea justamente a más de una decena de intendentes. Pero esa movida, que genera dolores de cabeza en el kirchnerismo, consolidó la estrategia de la Rosada de ubicar en la lista de candidatos a diputados nacionales a varios intendentes, en particular del sur del Gran Buenos Aires, la Tercera sección electoral. Así, esa nómina estaría encabezada -junto con la ministra Alicia Kirchner- por Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, y serían anotados también los jefes comunales de La Matanza, Fernando Espinoza, y de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
Además, hay versiones de que la Casa Rosada podría apelar al recurso de las “candidaturas testimoniales” de otros intendentes, a los que pediría que encabecen las boletas de postulantes a concejales en sus distritos para asegurar la tracción de votos; un mecanismo con el que estarían de acuerdo también varios jefes comunales, se los pidan desde “arriba” o no. Fernando Gray (Esteban Echeverría), Marisa Fassi (Cañuelas) y Francisco “Barba” Gutiérrez (Quilmes) son los nombres en danza para esa estrategia.
El tigrense Massa, por su lado, finalmente le dio armazón electoral al grupo político que conformó, como se dijo, con intendentes del Conurbano norte y del interior, condición que ha constituido una de las razones de la fuerza del grupo. Y en estos días sumó a un jefe comunal del “kirchnerista” sur del Conurbano -Darío Giustozzi, de Almirante Brown- y a otro que militaba en el macrismo, Jesús Cariglino (Malvinas). Allí están alineados, entre otros, Joaquín de la Torre (San Miguel), Gabriel Katopodis (San Martín), Luis Acuña (Hurlingham), Luis Andreotti (San Fernando), Sandro Guzmán (Escobar), José Eseverri (Olavarría), Patricio Hogan (Miramar) y el histórico jefe comunal de General Villegas, Gilberto Alegre. Y más allá de que se mantiene el suspenso sobre si Massa encabezará o no la lista al Congreso -que, en caso contrario, liderarían Giustozzi y la esposa de Massa, Malena Galmarini-, está decidido que algunos intendentes integren esa nómina y otros lideren las listas para legisladores provinciales.
Mientras que la alianza UCR-Fap también tiene soporte en varios intendentes del espacio (ver aparte), Francisco De Narváez estuvo a punto de incorporar al trío de jefes comunales adscriptos al macrismo. Pero al final no hubo acuerdo entre esos sectores y, mientras Cariglino emigró al massismo, Jorge Macri (Vicente López) y Gustavo Posse (San Isidro) jugarán en el frente que inscribió el Pro.
http://www.eldia.com.ar/edis/20130616/Los-intendentes-centro-escena-electoral-bonaerense-laprovincia0.htm