Día Mundial Sin Tabaco

Tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo. Se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año.
En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud, la economía y el medio ambiente.
Dejar de fumar es difícil pero se puede. Hay muchas estrategias para hacerlo. Primero, es fundamental el seguimiento con alguien idóneo. Simples consultas con un profesional pueden hacerte reflexionar sobre lo que el tabaco está generando en tu vida. Acercarse a una consulta y recibir una evaluación puede generar una reflexión en el paciente.
Como segundo paso se hacen terapias farmacológicas que se componen de 3 tipos de fármacos: el suministro de nicotina por diferentes vías (parches, chicles, spray, caramelos, siempre indicado por un médico) puede reemplazar la dosis que el cuerpo estaba acostumbrado a recibir. El Bupropion que se usa como antidepresivo para sostener la etapa de dejar de fumar no genera trastornos anímicos ni adicción y, por último, una tercera línea de fármaco que es la Vareniclina, lo más nuevo del mercado y compite con los receptores de nicotina en el cerebro lo que facilita que la adicción se frene.
Se llaman terapias conductivo conductual porque requieren del conocimiento de los pacientes para cambiar su conducta. Así, conociendo su consumo y estado, el paciente puede dejar de fumar. Es importante tener en cuenta que no es recomendable hacer el intento por sí solo, se necesita de una contención: si se está acompañado de un médico especialista aumenta el porcentaje de éxito del paciente frente al tabaco.
¿A partir de cuántos cigarrillos por día debemos empezar a preocuparnos por nuestra salud? Los componentes de tabaco son un tóxico de clase A. Esto significa que aunque sea en bajas concentraciones, es perjudicial para la salud. El tabaquismo leve es el consumidor que fuma poco (4, 5 cigarrillos, no más por día) y el fumador ocasional el que fuma en determinadas ocasiones. Aún así, los de consumo ocasional aumentan en un 50% sus probabilidades de padecer enfermedades, mientras que los que fuman poco de un 300 a 400%.
Especialista consultada Dra. Maria Victoria Armaleo
Especialista en Tabaquismo del Sanatorio Modelo de Caseros
MN 123135
http://ahguapas.infonews.com/2013/05/31/mujeres-78847-los-metodos-para-dejar-de-fumar.php