Voluntarios chacabuquenses de Cruz Roja en La Plata

Según se comenta en un comunicado de prensa emitido por la filial Chacabuco dela CRA, en la capital de la provincia de Buenos Aires se profundizan los cuestionamientos al Estado en relación con la falta de previsión y preparación para emergencias, desatención a estudios científicos anticipatorios (por ejemplo dela UNLa Plata), el manejo del gobierno con la informacion sobre las personas fallecidas, etc.
Tras los relevamientos directos, realizados por Cruz Roja Argentina, y las reuniones con referentes barriales, se identificaron los siguientes barrios como los mas afectados: Ringuelet, Tolosa, San Carlos, Los Hornos, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira, Gonnet y el Centro dela Ciudad(La Loma).
Sigue siendo significativo el ausentismo escolar (se habla de unos 28.000 chicos, el 20%), en especial en los barrios de Ringuelet, Tolosa, Villa Elvira y Los Hornos.

Cruz Roja Argentina continúa focalizando sus acciones en la distribución de la ayuda humanitaria y la atención psicosocial. Se han entregado (hasta el día 12 de abril) casi 2.000 toneladas de ayuda (priorizando en las últimas jornadas el agua, elementos de limpieza e higiene y colchones). Esta ayuda llegó mediante 213 envíos con camiones del Ejercito Argentino a los siguientes barrios y/o Delegaciones (a través de Escuelas, Comedores, Centros Comunales, Sociedades de Fomento, etc): Citybell, Gonnet, Ringuelet, Tolosa, San Carlos, Los Hornos, Melchor Romero, Abasto, Altos de San Lorenzo, Lisandro Olmos, Villa Elvira, Gonnet, José Hernández, y el Casco céntrico dela Ciudad.
Paralelamente y en relación con la línea de Apoyo Psicosocial iniciada el segundo día de la emergencia, se ha profundizado ininterrumpidamente la penetración barrial, realizando 20 intervenciones para cerca de 200 personas de los barrios: Ringuelet, Tolosa, San Carlos, Los Hornos, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira, Melchor Romero. Más de 200 voluntarios y voluntarias vienen siendo parte de esta operación de emergencia, provenientes de las Filiales de: Zarate, Quilmes, Tandil, Santos Lugares, Villa Crespo, Lomas de Zamora, Vicente López, San Nicolás, Corrientes, Chivilcoy, Chacabuco, Villa Gesell, Villa Dominico, Santa Fe, Saavedra y Necochea.

Estas acciones se coordinan y ejecutan localmente desde un Centro de Operaciones montado enla Filial LaPlata y 3 Bodegas facilitadas por el Ejército Argentino. Con el apoyo dela Federación Internacional(quien ha movilizado una persona), se está terminando de elaborar el Plan de Acción para apoyar a unas 2.500 familias de los Barrios Ringuelet, Tolosa, San Carlos, Los Hornos, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira yLa Loma, mediante componentes de apoyo psicosocial, prevención y promoción dela Salud, apoyo con elementos de higiene familiar, de limpieza, con elementos de cocina, con elementos de ropa de cama, con útiles escolares.  Dentro de este plan se pretende identificar y elaborar una estrategia de recuperación y reconstrucción, capitalizando la gran adhesión pública a la campaña de recaudación de fondos.