Si usted ya no vive en Chacabuco…

 ¡Hola, estimado lector lejano, ex vecino de nuestra ciudad querida! ¿Cómo va el asunto por esos pagos?

Seguramente, cuando usted llegó a esas tierras donde hoy habita, se habrá presentado «sacando chapa» con frases como estas: «soy de Chacabuco, los pagos de Daniel Passarella; … de Tito Urretavizcaya; … de Colo Espinoza; … de los hermanos Ross; … de Haroldo Conti; … de Raúl Garello». Estos y otros vecinos ilustres nos ayudan a ubicar al ocasional interlocutor forastero, para que sepa de dónde somos.

«Soy de Chacabuco, de los pagos del «vasco» Tito Urretavizcaya»

También podemos sacar a relucir esta otra referencia: «soy de Chacabuco, donde se hace la Fiesta Nacional del Maíz». Claro que en estos tiempos ese crédito «garpa menos» que los anteriores. Nuestra fiesta «grande» está de «capa caída».

Nacida en noviembre de 1970, la Fiesta Nacional del Maíz, cuya primera edición se realizó en las instalaciones del Aero Club Chacabuco, supo tener momentos de esplendor. Los chacabuquenses estuvimos orgullosos de nuestra fiesta, a la que llegaban figuras de primer orden cada año. ¿Se acuerda, lector lejano, usted que ya no vive en Chacabuco? ¿Vivió usted algunas de aquellas ediciones memorables?

La chacabuquense Nora Busetti, elegida en 1970, fue la primera Reina Nacional del Maíz.

Luego, entrados ya en el siglo XXI, la Asociación de Promoción Agraria de Chacabuco(APACH), entidad organizadora del evento, fue cayendo en un pozo deficitario del que no pudo salir hasta que tuvo que dejar de funcionar como institución. Varios integrantes de la última comisión directiva quedaron «enganchados» y con sus bienes embargados por una deuda contraída ante el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Las fiestas organizadas por el municipio

En el año 2007, la municipalidad de Chacabuco decidió hacerse cargo de la organización de la fiesta en su 36ª edición. Eran las épocas de «vacas gordas» que marcaron la gestión del ex intendente Rubén Darío Golía.

A esta edición le siguieron los años 2008 y 2009, tiempos en que los argentinos debimos atravesar el enfrentamiento «campo vs. gobierno» por la Resolución 125… no había ambiente como para hacer la Fiesta Nacional del Maíz.

En 2010, luego de tres años de interrupción, otra vez desde el Estado local se impulsó la realización de la festividad dedicada al maíz. La presentación oficial se hizo hacia fines de julio, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

Las autoridades chacabuquenses, acompañadas por el entonces ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, presentando la fiesta en la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

«Con una ayuda económica del Ministerio de Agricultura de la Nación y del Fondo Nacional del Bicentenario, luego de una interrupción de tres años volverá a realizarse en Chacabuco la Fiesta Nacional del Maíz».  Así anunciaba www.cadena3.com la vuelta a la vida de la celebración más importante dedicada a nuestro fruto más preciado.
La 37ª edición, desarrollada entre el 31 de julio y el 8 de agosto de 2010, en un predio ferial montado en el centro de la ciudad, tuvo como elemento distintivo la presencia de la presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner, quien llegó a nuestra ciudad el jueves 5 de agosto, cuando Chacabuco cumplía 145 años. Usted, amigo lector que ya no vive acá: ¿estaba o se perdió la visita de la primera mandataria?
“Vamos a trabajar en una ley de arrendamiento que proteja los intereses de los que trabajan la tierra”, señaló la jefa de Estado aquel día, y criticó a aquellos “que están sentados esperando cobrar una renta”.
«Julián a veces es conservador»
Al año siguiente se volvió a realizar la fiesta. Otra vez en agosto, nuevamente en el centro, y por segundo año consecutivo con la visita de Cristina Fernández, ya viuda de Néstor Kirchener, fallecido en octubre del año anterior.
Esta vez, en su discurso pronunciado cuando inauguró oficialmente la fiesta, la presidenta se refirió a una diferencia de criterios que tenía con el titular de la cartera nacional de agricultura, Julián Domínguez: “Yo le decía que iban a ser más de 100 millones de toneladas, Julián a veces es conservador”. “Con el plan 2020, él pronostica 160 millones y yo digo que vamos a ir por más, que vamos a ir por las 200 millones de toneladas”, pronosticó.
La presidenta Cristina Fernández en su segunda visita consecutiva a Chacabuco, ya vistiendo el luto por la muerte de su esposo.

Claro, como es habitual, se eligió a la Reina Nacional y la joven Leilén Trecco, de 20 años, llegada desde Venado Tuerto, fue coronada en la madrugada del domingo 8, en el salón del Club Porteño. La soberana fue elegida entre diecinueve postulantes.  Primera princesa resultó Macarena Espinosa, de 16 años, de Carlos Casares; Segunda Princesa fue Carolina Silva, de Victoria, Entre Ríos   La elección de Miss Elegancia recayó en Josefina Di Palma, de Arrecifes y la de Miss Simpatía en Caterina Lisiaga, de General Pinto.
La cuestión, querido lector lejano que ya no vive en Chacabuco, es que en la tardecita de ese domingo 8 de agosto de 2011, con la presentación de Alejandro Lerner en las escalinatas del palacio municipal, los chacabuquenses cerramos por última vez nuestra fiesta emblemática, esa que -cuando brilla- nos hace decir: «soy de la ciudad donde se hace…».
Lilién Trecco, elegida Reina Nacional del Maíz el 8 de agosto de 2011. Si este año se reedita el evento, habrá cumplido dos años de reinado.

APACH volvió a la vida
«Anteayer lunes en el Banco Provincia, APACH saldó la deuda que tenía, 230.000 pesos más 60.000 de honorarios, fondos provenientes de la Municipalidad, a cambio de que aquella entidad le cediera en comodato por cinco años su sede de la calle Zapiola, para el centro de monitoreo de las cámaras de vigilancia». Esta noticia, publicada a mediados de diciembre de 2011 en www.vivechacabuco.com citando al bisemanario «Chacabuco», daba cuenta del fin de un largo proceso judicial por el que algunos integrantes de la comisión directiva tenían sus bienes embargados y en riesgo de ser ejecutados en un remate judicial.  Más adelante se leía: «De acuerdo a lo comentado por (Alberto) Pérez, APACH tiene decidido recuperar la organización de la Fiesta Nacional del Maíz».  Sin embargo, el año 2012 pasó sin pena ni fiesta…
«La fiesta no se hará junto con el Festival de Tango y Folklore»
La frase es del titular de APACH y se escuchó en una entrevista radial hacia setiembre de 2012.  La gestión del intendente Mauricio Barrientos se perfilaba como «austera» y la propuesta municipal era aunar la realización del Festival Provincial de Tango y Folklore -que se hace en enero- con la Fiesta Nacional del Maíz.  «Si se hacen juntos, los dos eventos pierden identidad» -aseguró Pérez- justificando la decisión de no compartir con Músicos Unidos de Chacabuco el momento y el espacio. Respecto de cuándo tenían pensado hacer la fiesta comentó: «Seguimos con la idea de hacerla en marzo de 2013».
Alberto Pérez, presidente de APACH: «Fue a mí a quien le tocó cerrar las puertas de la institución por razones económicas».

 En la «Capital Nacional del Maíz» lo que abunda es soja
«Esta tierra nos da todo; estamos en la Capital Nacional del Maíz» enfatizó Julián Domínguez en el acto de inauguración del arco de entrada a Chacabuco.  El asunto está en que -en promedio, y según a quién se consulte- más del ochenta por ciento de las tierras sembradas con granos gruesos en este partido maicero tienen soja.
Esa misma tarde se pudo ver a una representación de APACH, engalanada con la presencia de la Reina «local». Consultado sobre si había novedades, Alberto Pérez deslizó que «en unos sesenta días» estarían anunciando la fecha de la 39ª edición de la fiesta.
Autoridades de APACH y la Reina «local» presentes en el acto de inauguración del arco de entrada a Chacabuco.

Sus deseos son órdenes…
Pasada la efervescencia que produjeron los festejos por el 196º aniversario de la Batalla de Chacabuco, se conoció que el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación había expresado sus anhelos de volver a organizar la Fiesta Nacional del Maíz en la primera semana de agosto, cuando se concreten las actividades por la semana de Chacabuco.
La confirmación llegó uno días después: «el Intendente Mauricio Barrientos confirmó que comenzará a dialogar con las autoridades de APACH para organizar la Fiesta Nacional del Maíz junto con los festejos del aniversario de Chacabuco, la semana del 5 de agosto» (www.vivechacabuco.com).
Julián Domínguez impulsa la realización de la 39ª Fiesta Nacional del Maíz para agosto, como ocurrió en las últimas ediciones.

Dicen que las festividades por los frutos de la tierra conviene hacerlas en la época de siembra o de cosecha. Para el caso de nuestro querido maíz estamos hablando, más o menos, de noviembre o marzo.  Sin embargo, todo se está alineando para que la Fiesta Nacional del Maíz se lleve a cabo nuevamente en agosto, mes en el que no hay ni semillas recién sembradas ni granos recién cosechados. Los campos destinados a la siembra gruesa descansan en pleno barbecho.
Vista de un campo de nuestra zona en los primeros días de agosto, cuando se realizaría la próxima Fiesta Nacional del Maíz.

En fin, hoy no sabemos muy bien cuándo, pero olfateamos que no pasará mucho tiempo hasta que los chacabuquenses vivamos nuevamente el clima festivo característico que envuelve la celebración de la otrora «gran fiesta» que supimos conseguir: un predio con expositores, bellas promotoras, el audio del circuito cerrado, el fogón, el escenario, las postulantes, las charlas, las visitas de jerarquía política o artística, el ir y venir despreocupado de los visitantes propios y ajenos…
Estimado lector lejano que ya no vive en Chacabuco: usted no nos pierda de vista, porque seguramente seremos los primeros en avisarle y ¿quién le dice? Hasta podría suceder que decida volver por unos días a estas pampas maiceras y sentirse nuevamente habitante de la Capital Nacional del Maíz. ¡Lo esperamos! ¡Felicidades!