Esposa de Mujica advierte que la relación con Argentina es «engorrosa»

La senadora y primera dama uruguaya, Lucía Topolansky, advirtió hoy que la relación bilateral entre su país y la Argentina «es engorrosa», por las decisiones económicas del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner.
Topolansky bregó a hacer un esfuerzo para que «lo de la ‘Patria Grande’ no quede en el papel» dijo que algunas políticas tomadas por Buenos Aires perjudican a empresas uruguayas, especialmente las que tienen como único destino la Argentina.
La senadora, esposa del presidente José Mujica, sostuvo que a esas firmas se les está pidiendo que «diversifiquen su destino» para no sufrir las consecuencias de las decisiones K.
«Vamos a trabajar para que estas cosas no se paren y podamos seguir construyendo. Yo soy una de las personas que cree en el proyecto de Patria Grande, pero creo que hay que trabajarlo, que no es declarativo el asunto», afirmó.
La protesta de la legisladora se sumó a la del vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, quien sostuvo días atrás que la relación con la Argentina «atraviesa su peor momento».
Topolansky apuntó contra la política oficial argentina después que AFIP dispusiera un aumento al 20 por ciento en las retenciones a los gastos que los argentinos lleven a cabo en el exterior con tarjetas de créditos.
«Estamos todos los países impactados por el tema del dólar porque la maquinita de imprimir dólares la tienen otros, pero nuestros pesos se han visto con problemas. Si a eso le sumamos algunas medidas, obviamente se nos hace complicado», dijo al respecto la senadora.
La senadora dijo que en cuanto al turismo y el intercambio empresario entre los dos países «hay un ida y vuelta que sería una lástima que quedara interrumpido (…) Lo que debiera ser una cosa totalmente natural».
En ese sentido, sostuvo que la relación entre ambos países «se vuelve engorrosa», mientras recordó que varias empresas argentinas cruzan la orilla por una cuestión de seguridad institucional.
http://www.eldia.com.ar