Se sintió con fuerza el paro docente en las escuelas bonaerenses

El Frente Gremial Docente bonaerense cumplió su primer día del paro de 48 horas con un elevado porcentaje de ausentismo de maestros en las escuelas públicas, mientras Alberto Sileoni criticó la medida de fuerza.
La medida de fuerza de los docentes es la sexta en poco menos de un mes y se cumple en rechazo al ofrecimiento de un aumento del 22,6% del piso mínimo salarial que les efectuó el gobierno bonaerense, que ahora analiza dictar una conciliación obligatoria ya que aseguró que no formulará otra propuesta.
 
En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, acerca del conflicto docente bonaerense consideró que el reclamo «debiera ceder a otras medidas que no sean el paro y que sean más defensoras de la escuela pública».
Los dirigentes sindicales volvieron a pedir «un aumento justo para los docentes que no los obligue a perder poder adquisitivo» ya que de los 22,6 ofrecidos, sólo se cobraría un 12% hasta setiembre y se terminaría de percibir en enero del 2014.
El Frente Gremial inició hoy una «caravana educativa» que partirá en cuatro columnas y, luego de recorrer diversos partidos, confluirán en la ciudad de La Plata, donde mañana realizarán una marcha hacia la gobernación.
Roberto Baradel, titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), manifestó que la provincia «tienen que hacer una propuesta superadora y ,además, normalizar los aportes al IOMA, dar respuestas en infraestructura, pagar a todos los docentes que les adeudan el salario desde el año pasado y garantizar el tema de comedores y el transporte escolar».
El sindicalista aseguró que los descuentos que la provincia aplica a los docentes que adhieren a la medida, «no ayuda a resolver el conflicto, genera bronca y mayor indignación».
Y añadió: «si el Gobernador sale por los medios a decir que entiende el reclamo de los docentes, no se entiende por qué van a aplicar los descuentos, es una gran contradicción».
Télam