Publicación solicitada por la Asociación Protectora de Animales de Chacabuco

Los integrantes de A.P.A.CHA, (Asociación Protectora de Animales de Chacabuco) queremos poner en conocimiento de la comunidad las condiciones deplorables en que se encuentra la Guardería/Refugio Canino.
Está subvencionada por el municipio con $ 1.100; el alquiler del predio y dos empleados y con la donación de Molino Chacabuco S.A. (70 bolsas de 25 kgs. mensuales de alimento) y Productos de Maíz ($ 800 mensuales).
El aporte que hace el municipio es insuficiente para la atención de alrededor de 100 perros, bien alimentados, pero con patologías y enfermedades a causa de la falta de atención veterinaria, lo que conlleva a que estén desnutridos por dichas enfermedades, y que además viven hacinados en caniles en malas condiciones de mantenimiento. Y ni qué hablar de la higiene del lugar, supuestamente a cargo de dos empleados municipales con jornada de 4 horas diarias, que no le alcanzan siquiera para limpiar los bebederos y proveer de agua fresca a los animales, ni para cortar el pasto, y ni que decir si hay que suministrar medicación o curar a alguno de esos perros, hacinados y en malas condiciones sanitarias.
La lista de falencias es enorme, sería conveniente que la Dirección de Bromatología realice regularmente inspecciones del lugar para así constatar cual es la situación del mismo, por cierto infectado de ratas.
El Dr. De Virgilis, veterinario de la Dirección de Bromatología y encargado de ocuparse de la atención de los animales allí alojados, quizá pueda dar una explicación del por qué se dejan morir a los animales sin darles la adecuada atención y por qué hay hembras sin esterilizar que conviven con machos, lo que genera la proliferación de los mismos.
En innumerables ocasiones nos hemos acercado al Municipio a fin de poder conversar con el intendente Mauricio Barrientos sobre estos temas, pero nunca fuimos recibidos. Tal vez el tono de la nota suene algo agresivo, pero creemos que las cosas no pueden seguir así, que de una vez el Municipio debe afrontar su responsabilidad, conferida por la ley 13.879 y su Decreto Reglamentario, que expresa, entre otras cosas, la creación del Centro de Zoonosis, centro que en nuestra ciudad aún no se ha creado, a pesar de que la ley se reglamentó en el año 2011.
Dicha ley también obliga a los gobiernos municipales a realizar castraciones masivas, que en este momento no se está cumpliendo. Al no existir un Centro de Zoonosis no hay a qué organismo recurrir ante una emergencia, una internación, etc.  Se apela a la buena voluntad de los veterinarios y a solventar los gastos con dinero obtenido de la cuota de los asociados a la Protectora.
Nuestra intención es lograr cambiar la situación lamentable de esos perros, poder brindarles una mejor calidad de vida, un lugar más digno para que vivan, hacer campañas para concientizar a la gente de que esterilice a sus mascotas, para lo cual necesitamos que ese servicio sea prestado en forma gratuita, como lo establece la ley.
Como amantes de los animales solo queremos que vivan la vida que se merecen. Es sumamente urgente un predio nuevo ya que el actual está infectado y es totalmente obsoleto.
Queremos reiterar nuestro agradecimiento a Molino Chacabuco S.A., ya que sin su aporte no sería posible alimentar a los animales.
También queremos informarles a los asociados y a la comunidad en general que somos una entidad sin fines de lucro, que cuenta con personaría jurídica, y que venimos luchando para que la Municipalidad nos escuche y responda a nuestros pedidos. Y fundamentalmente que el intendente Mauricio Barrientos tome cartas en el asunto.
Comisión y voluntarios de A.PA.CHA.

3 comentarios en “Publicación solicitada por la Asociación Protectora de Animales de Chacabuco

  1. A estos tipos no hay nada que les interese. Se ríen de todos en la cara. Hace años que se viene reclamando y no se dan por aludidos. creo que hace unos años el concejal griton del Pro presento un proyecto que hasta hoy no le dieron ni cinco de pelota. mamita…..si se entera arde troya jajaja

  2. Hola mis compañeros y yo estamos haciendo un proyecto para la perrera municipal en conclusion ustedes y los cachorros. Nuestro fin era poder ayudarlos en lo que necesitaran termino de leer esto que escribieron y nuestra conclusion es que necesitan ayuda en su mantenimiento veterinarios para poder curar a los perros y un nuevo predio donde tenerlos. Nosotros somos del colegio nacional 2do F, nuestro fin era poder llevarles materiales para poder armar mas refugios para ellos, juntarles alimentos y poder hablar con algún veterinario para la ayuda medica .

  3. Hola soy Krina Rubino a las doce del dia de hoy se me perdio una cachorra caniche toy de tras meses en la calle remedios de escalada de san martin 168.. tiene un pretal de color fuccia tiene cola cortado,no esta pelada…por favor comunicarse al 02352-15440955

Los comentarios están cerrados.