Docentes confirman un nuevo paro de 48 horas para el lunes

Docentes bonaerenses alineados en el Frente Gremial marcharon hoy a la Casa de la Provincia en capital federal y confirmaron que desde el lunes harán paro de 48 horas, que impedirá el inicio de clases del nivel secundario, en reclamo de una mejora salarial superior al 22 por ciento.
Los docentes marcharon hoy en rechazo al 17,8 por ciento en forma desdoblada que ofreció la administración de Daniel Scioli, mientras diputados de la oposición acusaron al gobierno nacional por el conflicto al señalar que al dejar sin fondos a la Provincia se producen los paros docentes.
En ese marco, el jefe de los docentes bonaerenses de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que «si en la próxima reunión el Gobierno bonaerense viene con una propuesta del 22 por ciento, van a encontrar un no rotundo».
Y, acotó que si en los próximos días «no hay respuesta, el conflicto se va a extender a lo largo y ancho de la Provincia».
Baradel aseveró que al gobierno provincial «se le tiene que caer la cara de vergüenza, no pueden hacer esta propuesta» de un aumento del 17,8% en tres tramos al señalar que implicaba «un recorte salarial», para los maestros.
La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, remarcó en la concentración que «después de 40 días de habernos convocado, la oferta fue rechazada, era en tres tramos y luego de la última no se llegaba a un 18%».
«Esta fue la primera oferta, es inaceptable, es a la baja, no se llegó a la negociación nacional», manifestó en declaraciones radiales y agregó que «la docencia de la provincia no se merecía y es una desconsideración al sector».
Consultada sobre si el gobierno de Scioli volvería a pedir ayuda económica a la Nación para mejorar los sueldos, Petrocini dijo que «ayer no hubo explicación en la mesa, sabemos de la situación deficitaria de la Provincia, de la puja con Nación, que todos los años llega la ayuda y que este año está reticente por la interna política».
«Quedar entremedio de estas pujas es lamentable para los docentes y estatales que estamos a merced del humor», añadió.
Maestros y auxiliares de Udocba, sindicato aliado al cegetismo, informaron por su parte que cumplieron el cuarto y último día de huelga, en reclamo de un salario básico de 5.000 pesos.
La propuesta del gobierno provincial, fija a partir de marzo para un maestro de grado por 4 horas sin antigüedad, un básico de 3.248 pesos, que luego subiría en septiembre a 3.332 pesos y en diciembre llegaría a 3.416.
El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartagno reiteró hoy que se realizó «la mejor oferta posible», que implica un desembolso de «unos 8 mil millones de pesos» y confirmó que se descontará el día de paro a los docentes que hicieron huelga.
http://www.eldia.com.ar