Payadores y jinetes fueron homenajeados en la Cámara de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, homenajeó en el Día del Gaucho a medio centenar de payadores, apadrinadores, jinetes y artistas tradicionalistas “por su aporte a la cultura popular y su tarea de difusión de nuestra identidad nacional”.
Asimismo, Domínguez entregó una copia de la resolución que declara de interés de la Cámara de Diputados el festival de Jesús María en Córdoba.
“Los pueblos son grandes cuando tienen identidad y un pasado del cual sentirse orgullosos, y no hay futuro si no nos reconocemos en nuestras tradiciones”, aseguró el titular de la Cámara baja en el Salón de Honor.
“Valorizamos a Jesús María, y en Jesús María a todos los festivales de la patria, porque son una muestra de nuestra cultura nacional y popular. Soy un fanático de estos festivales porque nos rencuentran con nuestras tradiciones y con lo que somos como patria”, aseguró Domínguez, y recordó que “desde los ejércitos de San Martín, el gaucho siempre fue constitutivo de nuestras luchas nacionales. Ellos hicieron la patria”.
Del encuentro participaron el presidente de la comisión organizadora del festival de doma y folclore de Jesús María, Hugo Baldo, y los diputados nacionales Diana Conti, Andrea García, Fabián Francioni y Juan Salim.
El Día Nacional del Gaucho se celebra el 6 de diciembre dado que en esa fecha de 1872 apareció publicada la primera parte (“La ida”) de la primera edición de «El gaucho Martín Fierro», escrito por José Hernández.
http://www.diputados.gov.ar/