El peronismo opositor bonaerense se reagrupa en la Legislatura con miras a 2013

A poco menos de un año de las próximas elecciones, los legisladores bonaerenses de los distintos bloques del peronismo opositor ya comenzaron a dar los primeros movimientos en el marco del rearmado político de ese amplio espacio. Ahora, bajo la influencia de nuevos liderazgos, como el intendente de Tigre Sergio Massa, su par de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino y Graciela Camaño, entre otros.
Mientras en el oficialismo hacen esfuerzos para que las tensiones internas entre ultrakirchneristas y sciolistas no estallen por los aires, en las bancadas del peronismo opositor ya se abrió el juego de realineamientos con miras a los comicios legislativos de octubre de 2013.
Los movimientos en ciernes involucran a los diputados y senadores del Pro Peronismo, de Celeste y Blanco de Francisco De Narváez y de los bloques minoritarios referenciados con Massa, Hugo Moyano o Camaño.
La decisión del diputado provincial Rubén Eslaiman de alejarse de la bancada del Pro Peronismo que integraba junto a macristas, duhaldistas y ex denarvaístas para conformar un unibloque que representará el proyecto de Graciela Camaño marcó en los últimos días un ejemplo claro de ese proceso.
Pero la figura que parece haberse ubicado en el centro estratégico de este realineamiento es la de Sergio Massa, quien en los últimos meses levantó su perfil público con gestos que muestran a las claras su decisión de construir un armado para sustentar una posible candidatura en 2015. Para eso, aceitó contactos con intendentes y con legisladores no sólo de los bloques del peronismo disidente sino del propio oficialismo. En las últimas semanas, el intendente de Tigre se mostró junto a los integrantes de La Juan Domingo, la agrupación sciolista que nació en el Senado como reacción al creciente poder del vicegobernador Gabriel Mariotto. El encuentro generó especulaciones de todo tipo y versiones sobre la decisión de algunos de esos legisladores de comenzar a jugar abiertamente dentro del proyecto massista.
Pero el movimiento que marcó a las claras el creciente protagonismo del tigrense dentro del escenario político de la Legislatura bonaerense fue el acto de lanzamiento del Frente Renovador Peronista, que encabezaron días atrás los senadores José Luis Pallares y Jorge D’Onofrio, ambos integrantes de FpV pero abiertamente massistas.
El lanzamiento del FRP fue el primer paso en la construcción de un espacio formal que, según se especula, podría servir de plataforma electoral para la candidatura de Massa.
En la Cámara de Diputados, en tanto, quien parece encaminado a encabezar la representación del massismo es el ex denarvaísta Ramiro Gutiérrez, quien se alejó de las filas del “Colorado” para armar un bloque junto al ruralista Jorge Solmi.
Gutiérrez fue uno de los legisladores provinciales que se mostraron junto a Massa en las últimas semanas, en un juego de acercamiento estratégico y a la espera de señales sobre cuál será la decisión del intendente de Tigre en torno a su futuro político.
Con todo, el duhaldista Eslaiman también podría terminar de integrar esas filas si Camaño, su principal referente político, decide jugar sus fichas al proyecto de Massa.
En ese escenario también gravita el jefe comunal de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino, quien parece más cercano al jefe de gobierno porteño Mauricio Macri que al tigrense.
Los principales interrogantes se cifran ahora en la decisión política que tomen los principales referentes del peronismo opositor, como Massa, Cariglino y Camaño, pero también Francisco De Narváez.
La consigna para los legisladores de ese amplio espacio parece ser, por ahora, la de esperar a que decanten los acuerdos que puedan llegar a alcanzarse entre esos liderazgos para luego tomar decisiones de rearmados políticos. Pero el juego en las dos cámaras ya está en marcha.
http://www.eldia.com.ar