«Sandy» deja al menos 38 muertos y obliga a cerrar reactores nucleares (video)

Mates y Noticias 30 octubre, 2012 Comentarios desactivados en «Sandy» deja al menos 38 muertos y obliga a cerrar reactores nucleares (video)
«Sandy» deja al menos 38 muertos y obliga a cerrar reactores nucleares (video)

Más de 8 millones de hogares están sin electricidad. El metro de Nueva York no entrará en funcionamiento en 3 o 4 días. La rotura de un dique en Nueva Jersey ha inundado tres localidades.

La llegada a tierra del huracán Sandy dejó al menos 38 muertos en Estados Unidos y Canadá, varias zonas costeras del noreste estadounidense bajo las aguas, 8,5 millones de hogares sin electricidad y sumió en la parálisis un área de unos 1.600 kilómetros. La cifra de muertos aumenta rápidamente después de que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, elevase a 10 los fallecidos sólo en la ciudad de los rascacielos.

Video:   http://www.gabehash.com/

Previamente el gobernador de Nueva York, Mario Cuomo, había informado de por lo menos 17 muertos en ese estado, incluidos diez en la ciudad. El resto de los fallecidos, según The New York Times se registraron en los estados de Pensilvania (5), Nueva Jersey (4), Connecticut (3), Maryland (2), Virginia (2) y Virginia Occidental (1) y Carolina del Norte (1) además de una de las tripulantes del velero HMS Bounty, que naufragó a causa del huracán. Todas estas víctimas se suman a las decenas de muertos que provocó Sandy a su paso por el Caribe.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado «zona catastrófica» las áreas de Nueva York y Nueva Jersey tras el paso de Sandy, lo que permite liberar fondos federales para ayudar a las víctimas.

La rotura de un dique en el Condado Bergen, de Nueva Jersey, causó la inundación de tres localidades. Jeanne Baratta, portavoz del Condado, dijo a la cadena CNN de televisión que las autoridades se han movilizado para socorrer a un millar de personas damnificadas en el área, ubicada unos 30 kilómetros al norte de Manhattan. La policía estatal de Nueva Jersey dio el primer aviso de rotura del dique en la localidad de Moonachie y la inundación se extendió a las localidades de Little Ferry y Carlstadt.

Sandy tocó tierra al sur del estado Nueva Jersey sobre las 20 hora local, donde dejó ciudades anegadas, olas gigantes y fuertes ráfagas de viento de hasta 150 kilómetros por hora que prometen convertir este huracán en uno de los más fuertes y extensos que han impactado jamás en la zona.

Redominado por el Centro Nacional de Huracanes como un «ciclón postropical», nada más tocar tierra la depresión perdió la rotación y la energía que le proveía el Atlántico, pero durante toda la noche azotó la costa este de EE.UU. con dureza.

Los efectos de Sandy se notaron desde Washington DC, la capital del Gobierno, hasta Nueva York, centro financiero mundial, pasando por estados más al oeste como Virginia Occidental, donde se registraron fuertes nevadas, o más al norte, en Canadá, donde una mujer falleció golpeada por un cartel que arrancó el viento.

En Atlantic City (estado de Nueva Jersey), por donde penetró el centro de la tormenta, las inundaciones y las olas, amplificadas por las mareas, inundaron zonas residenciales y barrieron el famoso paseo marítimo, dejaron la ciudad a oscuras y obligaron a emitir un toque de queda hasta las 6 de la mañana. Nueve estados, el Distrito de Columbia y un condado de Carolina del Norte se enfrentaron al primer embate de la tormenta en estado de emergencia y paralizados a la espera de que pasaran las aguas torrenciales y los vientos.
Caos en el metro de Nueva York

Nueva York estará tres o cuatro días más sin servicio de metro como consecuencia del paso de Sandy, según indicó el alcalde Michael Bloomberg, mientras se reabrían puentes y se espera que los buses comiencen a circular el miércoles. Todo el servicio de transporte público neoyorquino quedó suspendido el domingo por la noche antes de la llegada de Sandy, paralizando a una ciudad de 8,2 millones de habitantes.

Nueva York y su área metropolitana (19 millones de habitantes) amanecieron sin transporte público, con importantes interrupciones del suministro eléctrico y con todos los aeropuertos y casi todos los puentes y túneles de la ciudad cerrados. Aunque el tráfico se reestablece poco a poco, el problema del metro persiste. La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) de Nueva York ha sufrido los mayores daños en sus 108 años de existencia, según dijo el presidente de la entidad, Joseph Lhota. Siete túneles del metro y dos de tráfico rodado están inundados por el agua de Sandy, lo que obligará a bombear el agua y reparar las instalaciones.

Quién sí retomará la actividad ya el miércoles será la bolsa de Nueva York, que anunció que abrirá con totalidad normal, incluyendo su histórico parqué en Wall Street, después de haberse mantenido cerrada durante dos sesiones consecutivas debido al azote de Sandy. La decisión ha sido tomada en coordinación con el resto de mercados estadounidenses de valores, bonos, opciones y derivados y eso significa que la sesión bursátil arrancará a las 9:30 hora local, como es habitual, con el parqué «totalmente operativo», informó en un comunicado la operadora de la bolsa, NYSE Euronext.

Tres plantas nucleares cerradas

Los efectos de Sandy han obligado a apagar tres reactores nucleares en el noreste de Estados Unidosl, según el Departamento de Energía. Dos reactores adicionales tuvieron que disminuir su producción debido a la crecida del nivel del agua, sobre todo en el estado de Nueva Jersey. «Todo parece estar bajo control», afirmó Neil Sheehan, portavoz de la autoridad de regulación nuclear (NRC), que indicó por otro lado que se mantenía vigente la alerta lanzada el lunes por la noche sobre la central nuclear de Oyster Creek, una de las más antiguas del país.

En su comunicado el Departamento de Energía confirmó que el reactor Salem 1, ubicado en Hancocks Bridge, sobre el río Delaware en Nueva Jersey, fue detenido cuando cuatro de sus seis bombas de circulación de agua dejaron de funcionar, como había anunciado la empresa Public Service Electric and Gas (PSEG). Las plantas de Hope Creek y Salem producen el 49% de la electricidad utilizada en Nueva Jersey, con más de 8,7 millones de habitantes y uno de los estados más afectados por el paso de Sandy.

El Departamento de Energía también confirmó que el reactor Indian Point Unit 3, ubicado unos 50 km al norte de Nueva York sobre el río Hudson, también había sido apagado durante la noche de lunes a martes. No hay ningún «riesgo para el público» o para los empleados, había informado a través de su cuenta en Twitter la empresa Entergy, que administra esta central, antes de agregar que esperaba un regreso a la normalidad «en los próximos días». El Departamento de Energía anunció asimismo el apagado el lunes de un reactor en la central de Nine Mile, ubicada en el norte del estado de Nueva York, sobre la vera del lago Ontario.

Miles de millones en daños

Las primeras evaluaciones de los daños causados por Sandy ya empiezan a circular. La empresa especializada Eqecat señaló que los daños totales por el huracán podrían rondar entre 10.000 millones y 20.000 millones de dólares, la mitad de ese total correspondiente a perjuicios sin seguros. Los economistas señalan que incluso considerando el dinero que será necesario para recuperar la actividad y reconstrucción, las pérdidas para la economía en su conjunto podrían alcanzar los 50.000 millones de dólares, un duro golpe al crecimiento del cuatro trimestre.

Perfil de Manhattan a oscuras

En Nueva York los cortes de luz dejaron partes del perfil de Manhattan a oscuras y niveles récord de inundaciones en zonas como el Battery Park, con 4 metros de agua, así como una ciudad casi incomunicada, con puentes y túneles cortados, a excepción del túnel Lincoln.

Los fuertes vientos sostenidos, por encima en muchos casos de los 130 kilómetros hora, mostraron escenas dantescas a lo largo del noreste de Estados Unidos con transformadores eléctricos iluminando la noche al explotar y sirenas que no han cesado en la madrugada.

Según Weather Channel, las inundaciones y los vientos originado por Sandy han dejado cerca de 6 millones de personas sin electricidad en una amplia zona del noreste estadounidense, desde el estado de Virginia hasta Nueva York, pasando por las ciudades de Washington DC o Filadelfia (Pensilvania).
Esto hace que ciudades como Washington se hayan resignado a un segundo día de cierre de oficinas, colegios y paralización casi total de la actividad.
Las inundaciones que anegaron el bajo Manhattan también afectaron a las pistas de aterrizaje de los aeropuertos de JFK y de La Guardia en Nueva York, que al igual que los de Newark, en Nueva Jersey, Reagan-Washington, Dulles-Washington o Filadelfia no operaron vuelos.

Según Flightaware, desde ayer se han cancelado casi 14.000 vuelos en 11 aeropuertos, y se espera que mañana se suspendan 4.815 conexiones, un número que podría aumentar mientras la depresión avanza al oeste.
Según la CNN, en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Virginia Occidental, Connecticut, Pensilvania y Carolina del Norte se han registrado en total al menos 12 muertes, la mayoría por la caída de árboles en casas, vehículos o escombros movidos por los vientos huracanados.

Los servicios de emergencia, saturados

Los servicios de emergencia se han visto saturados por las llamadas, lo que obligó a las autoridades a pedir que solo ante un caso de vida o muerte se contactara a los números de socorro, al tiempo que animaron a no conducir para dejar vía libre a los servicios de rescate.

En Virginia Occidental se registraron hasta 30 centímetros de nieve con vientos de hasta 80 kilómetros por hora, mientras que el frente nuboso sigue avanzando y ampliando unos daños que se esperan por varios miles de millones de dólares.

El regulador nuclear estadounidense, el NRC, declaró una alerta en la central nuclear de Oyster Creek, en Nueva Jersey, por el aumento de los niveles de agua en las tomas del complejo.

La central, activa desde 1969 y la más longeva de Estados Unidos, ya estaba bajo suspensión programada y se espera que con la bajada de los niveles de agua la situación se normalice. La NRC ha enviado inspectores a otras nueve centrales para prevenir riesgos en los reactores nucleares.

Informe:  http://www.lavozdegalicia.es

Los comentarios no estan permitidos.