Hallan cinco muertos en el interior del crucero y ya son 11 las víctimas

Los cuerpos fueron hallados por los buzos de rescate que rastrillan el interior de la embarcación; el capitán fue indagado por la justicia.
OMA.- Después de varios días de arduos trabajos de rescate, los socorristas hallaron cinco nuevas víctimas en el interior del crucero Costa Concordia que naufragó el pasado viernes en Italia, por lo que la cifra de víctimas asciende a 11. Aún quedan 24 personas desaparecidas.
El hallazgo se produjo al mismo tiempo que el capitán de la embarcación, Francesco Schettino, declaraba ante la justicia, una indagatoria que se extendió tres horas y en la cual confesó que estaba al mando del crucero cuando se produjo el impacto.
Mientras tanto, esta mañana una conversación telefónica entre el capitán del crucero y la Capitanía de Puerto publicada hoy en la prensa italiana revela que este abandonó el barco antes de que se evacuara a todos los pasajeros y no volvió a pesar de que se le ordenó regresar.
Los principales medios del país itálico transcriben varias conversaciones entre el capitán Schettino, un napolitano de 52 años, detenido por homicidio culposo, abandono de la nave y naufragio, y la Capitanía de Puerto que confirman además que se ocultó también el motivo del naufragio.
A las 21.54, hora local, con el barco ya encallado frente a las costas de la isla del Giglio, escenario del desastre, el capitán aseguraba que todo estaba bien y que se había tratado de un problema técnico.
Según publica Corriere della Sera, la Capitanía preguntó a Schettino a las 00.32, hora local, cuántas personas quedaban a bordo, y aunque la nave estaba aún llena el comandante respondió que solo unas 200 o 300.
La respuesta hizo levantar sospechas a la Capitanía que le preguntó si aún estaba a bordo, y Schettino confesó que el barco se estaba inclinando y lo había abandonado. «¿Pero cómo qué ha abandonado la nave?», preguntaron desde la Capitanía.
Aunque el capitán se retractó y dijo que no había abandonado el crucero, desde la Capitanía no le creyeron. «Vuelva inmediatamente a bordo, suba por la escalera de seguridad y coordine la evacuación. Debe decirnos cuánta gente hay todavía allí: niños, mujeres, pasajeros, el número exacto de cada categoría», añadieron.
«Comandante, es una orden, ahora mando yo. Antes ha declarado que ha abandonado el barco, vuelva a la proa y coordine el rescate porque ya hay muertos», le exigieron.
Schettino que ya se encontraba en tierra firme y que nunca regresó a la nave, según los investigadores, preguntó cuántos cadáveres había. «Es usted quien me tiene que decir cuántos. íQué quiere hacer! ¿Irse a casa? Vuelva inmediatamente arriba y diganos lo que hay qué hacer, cuántas personas quedan y lo que necesitan», ordenaron desde la Capitanía.
El comandante aseguró que volvería, pero tanto testigos como los investigadores que llevan el caso, afirman que nunca volvió y que lo vieron tomar un taxi hacia un hotel.
El naufragio se debió, según confirmó ayer la compañía naviera Costa Cruceros, a un «error humano» del capitán que acercó hasta unos 150 metros de la costa de esa pequeña isla del mar Tirreno y en la maniobra impactó con un escollo.